VIDEO: Falla supuesta detención arbitraria a joven abogado por policías de la BJ

Benito Juárez

Ciudad de México.- Usuarios de redes sociales han hecho circular una serie de videos grabados por un motociclista, quien es detenido por la policía del equipo de proximidad BJ supuestamente para hacerle una revisión preventiva ya que el vehículo que conducía no traía placas y es, en palabras del agente, muy robado y tienen que asegurar su legalidad.

NOTA RELACIONADA: Policías impiden suicidio en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez

El conductor, quien muy amablemente se detiene para la revisión del vehículo, comenta que la moto es nueva y no trae placas por la falta de agilidad en los trámites debido a la pandemia, sin embargo invita al oficial a revisar el número de serie de la motocicleta para corroborar su legitimidad.

Los oficiales identificados como J. A Peña con número de placa 56081 y Aguilar con placa 53520, intentaron revisar la mochila y las pertenencias del detenido sin una orden real o denuncia de delito, por lo cual el motociclista afectado, en pleno uso de sus derechos, se niega a mostrar el interior de la mochila.

En un probable acto de mal uso de sus facultades policiales, el oficial de la BJ amenaza con que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales pude hacer las revisiones necesarias. Lo que el agente no sabía era que el joven detenido estaba estudiando derecho y, reprochando ignorancia y malas prácticas, argumenta que dicho documento no aplica a las faltas cívicas y que el oficial está haciendo mal su trabajo.

“Yo lo invito a usted...Yo también estoy estudiando” contestó un oficial al reproche del joven.

Al final los oficiales, en lo que parece un fallido intento de espantar al muchacho, llaman por radio a sus superiores quienes responden que no hay ningún asunto urgente con el detenido y que continúen con su camino.

“Algo más que requiera oficial, ya ve ya le dijeron que con el que sigue, que no este haciendo labores que no le competen”, comentó el supuesto estudiante de derecho al escuchar la radio del policía.

Los hechos ocurrieron entre las calles de Cinco de Febrero y Huipotzca.

si