Vecinos de Xoco advierten que acercamiento de Mítikah es simulación

CUARTO OSCURO

Ciudad de México.-Ocho meses después de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) impuso una multa al proyecto Mítikah por el derribo de 80 árboles, la empresa Fibra Uno emprendió una campaña de sociabilización entre los vecinos del pueblo de Xoco.

En la información que proporciona a colonos de la alcaldía Benito Juárez, para mantener un canal de comunicación constante, no viene ningún cambio respecto al proyecto original; es decir, que además de la Plaza de Integración, que ya tenía el visto bueno de las autoridades capitalinas, se señala que se construirá el deprimido que, presuntamente, no había obtenido el aval de la dependencia local.

En tanto, habitantes calificaron este acercamiento como una simulación, ante el rechazo generalizado a la obra.

Oswaldo Mendoza, habitante de la zona, consideró que la sociabilización del proyecto es parte del engaño, pues pese a la inconformidad de la población, éste se construye por imposición.

Detalló que a la fecha no hay avances de las obras de mitigación en materia ambiental que fueron aprobadas por los colonos en una consulta ciudadana que se realizó en septiembre del año pasado, en respuesta a la tala ilegal de los árboles.

Hasta noviembre del año pasado, la empresa sólo entregó 36 informes relativos a 108 condiciones que impuso la autoridad, lo que representa 33 por ciento del total; tal como lo informó La Razón en su edición del pasado 7 de enero.

Acerca de la campaña que emprendió Fibra Uno se reportó que en días recientes se colocaron módulos de información y anuncios publicitarios, con un número de contacto por Whats App, un QR y un correo, con el fin de que los interesados consulten información del plan de movilidad para reubicar el pozo que se construye en la zona, con el que se busca abastecer de agua potable a la región; de la Plaza de Integración —en la que se garantiza un entorno seguro, en favor de la convivencia— y del reforzamiento hidráulico y sanitario.

Además, instaló módulos en Plaza Universidad, el Templo de San Sebastián Mártir, Parque Acacias, Viveros de Coyoacán y el Hospital Regional Adolfo López Mateos, al afirmar que es muy relevante la relación con la comunidad, así como informar las contribuciones en materia urbana. Al acudir, los vecinos reciben un tríptico y les piden firmar de “recibido”, información que también está disponible en  la página www.mitikah.social.

Al ingresar a la dirección web, en el rubro “autorizaciones”, la empresa expone que cuenta con la autorización del Permiso Administrativo Temporal Revocable para la Plaza de Integración y el Deprimido Mayorazgo, con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/016521/2018.

También incluye el otorgamiento del Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso, con folio: 2017/020-10/O/1 y con fecha del 7 de junio de 2017, para la plaza y el deprimido.


“El paso vehicular subterráneo en Real de Mayorazgo permitirá que los transeúntes transiten a nivel banqueta, sin tener que interactuar con autos en circulación, ofreciendo preferencia y seguridad al peatón, en respuesta a la obligación de mitigar el impacto vial”, se señala.

Asimismo, los responsables de la construcción afirman que ningún inmueble o casa-habitación de la colonia se verá afectado por la ampliación de vialidades y banquetas que prevén construir en la zona. De las obras de reforzamiento hidráulico y sanitario reportan un avance de 60 por ciento.


De los 15 permisos que expone la compañía, dos corresponden a la actual administración, de acuerdo con las fechas; unos de ellos es la autorización del Programa Interno de Protección Civil vigente, con folio Of.No. DEPC/783/2019.

Además, según vecinos, en el mismo proceso para difundir el proyecto ubicado en Río Churubusco, la compañía responsable donó los carteles por la fiesta patronal del Pueblo de Xoco, realizada del 24 al 27 de enero.

 

Fuente La Razón

si