Vecinos de Villa de Cortés se oponen a reactivación de Trolebús por vías secundarias

FOTO DE COMITE VILLA DE CORTÉS

Por Adriana Estrada

Ciudad de México.-Vecinos de la colonia Villa de Cortés, en la alcaldía Benito Juárez, se oponen a la reactivación de la Línea M del Trolebús por vías secundarias, ya que está proyectada para un suelo no apto para el paso de 20 toneladas diarias que tendría ese Sistema de Transporte Eléctrico.

Los integrantes de la organización vecinal Villa de Cortes exigieron al Gobierno de la Ciudad de México realice estudios de mecánica de suelo y de ingeniera de tránsito, que desde la administración pasada solicitaron y nunca los recibieron, porque se trata de una obra que pone en riesgo la seguridad de cientos de familias en la demarcación.

En entrevista con DDMBJ, Gabriela Ortega, representante de dicha organización, detalló que por la calle Rubén M. Campos por donde se tiene planeado el paso de dicha línea, existen edificios y casas afectadas a raíz del sismo de septiembre de 2017, lo que provocaría que los cimientos de estos inmuebles se vieran más dañados por el movimiento.

“Queremos entablar un dialogo con la nueva administración. No estamos en contra de la movilidad, pero la calle Rubén M. Campos donde se planea que transite el trolebús tiene un camellón y una glorieta que acorta el área de rodaje, y en su parte final se angosta desde la calle Martín Luis Guzmán hasta la avenida Plutarco Elías Calles”, refirió.

Destacó que esta vialidad ha presentado en distintas ocasiones vados y socavones, que demuestran que la zona es sumamente inestable. 

Otro problema, dijo Gabriela, es que en la colonia ya existe una ruta de combis, lo que la reactivación del trolebús traería más caos vehicular.

MAPA

“Ya empezaron a poner clabeado con aluminio, en Villa de Cortes y Nativitas, por eso vemos que tienen pensado volver a reactivar la línea”, apuntó.

Romero mencionó que la propuesta de los vecinos es este transporte eléctrico circule por vías primarias y que el paradero se ubique en el linde de la colonia Villa de Cortés, entre la Alcaldía Benito Juárez y la Alcaldía de Iztacalco, exactamente en Plutarco Elías Calles y Rubén M. Campos.

MAPA02

“Estamos en la espera una mesa del diálogo con el titular del Sistema de Transporte Eléctrico, Guillermo Calderón Aguilera y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que se hagan los estudios necesarios”, sentenció.

si