Vecinos de la Del Valle Norte no saben si se demolerá o rehabilitará su edificio

alcaldia benito juarez

Por Óscar Reyes

Inquilinos del edificio que se encuentra en la calle de Medellín 393, en la colonia Del Valle Norte, informaron que el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) aún no reporta si el inmueble cumple con los estudios necesarios para dictaminar el número de fallas que presenta y con ello decidir si es derrumbado o reconstruido.  

Patricia Hernández, inquilina del departamento 6, afirmó para Diario de México que dicha dependencia aún no realiza los estudios técnicos de verticalidad a pesar de que su piso presenta fracturas, descuadre de ventanas e inclinación.

Detalló que en julio de 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el ISC clasifico el edificio como alto riesgo de colapso, debido al desplome de 18.6 cm del edificio en la parte norte y de 15.8 al este.

“Desafortunadamente, la lentitud con la que se implementan y ejecutan las acciones, nos llevó a que durante 2019 no se atendiera en absoluto a nuestro edificio y seis familias siguen habitándolo y negando el daño al mismo, por temor a perder su propiedad”, explicó Hernández.

La inquilina detalló que después de presionar al Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y a la Comisión para la Reconstrucción, en octubre pasado se logró el compromiso de hacer una nueva revisión al inmueble de Medellín 393.

Sin embargo, explicó Hernández que el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción sí reconoció la inclinación del predio, pero minimizó el riesgo medio argumentando que "el suelo ya no seguirá hundiéndose",  y los temblores fuertes "suceden cada 30 años aproximadamente".

En consecuencia, un ingeniero de apellido Nolasco recomendó una rehabilitación, "muy sencilla, en la que no se intervendrán ningún departamento, todo será exterior y será muy barata".

El inmueble, que se encuentra en la alcaldía Benito Juárez, cuenta con 80 años de antigüedad, por lo que Hernández considera que la rehabilitación resultaría ostentosa, y “de dudosa fiabilidad”, como anteriormente lo ha señalado el ISC en diversas reuniones con el grupo Damnificados Unidos de BJ, Coyoacán y otras alcaldías.

 

si