Vecino enfrenta juicio tras acusar de ‘engaño’ a City Towers, en la BJ

Ciudad de México.- La alcaldía Benito Juárez (BJ) tiene un alto índice en desarrollo inmobiliario donde, de acuerdo con las ofertas publicitarias, muchos de estos sitios son presentados como de lujo donde se podrá acceder a varias amenidades y servicios de alta calidad.  

Es el caso de los edificios City Towers Black (CTB) localizadas sobre Av. Popocatépetl número 412, colonia Santa Cruz Atoyac, en la BJ.  

Este desarrollo inmobiliario comenzó a ser ofertado, aproximadamente, desde el 2019 y en el sitio electrónico de CTB se puede apreciar que los departamentos se publicitan como de alta gama con los servicios de aire acondicionado y calefacción; cancelería “duo vent”, sistema de audio en estancia, persianas automáticas, iluminación interior en los armarios, muebles en el área común, entre otros. 

El Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) tuvo conocimiento sobre una querella legal vigente entre CTB y Rodrigo Muñoz Dromundo que comenzó, de acuerdo con el vecino, debido a ciertas irregularidades que localizó al poco tiempo de haber adquirido su “flamante” departamento que sigue pagando con un crédito bancario que obtuvo. 

Acusa irregularidades en acabados del departamento 

En el sótano 6 del estacionamiento se pudo constatar, a través de videos enviados por el quejoso, que existen goteras y fugas de agua que provocan anegaciones en el sitio afectando a los vecinos de la CTB. Asimismo, de acuerdo con el testimonio de Muñoz Dromundo, otras zonas del estacionamiento están mal hechas debido a que los cajones delimitados no coinciden con el espacio que ocupan los estacionamientos, y ello provoca desorden vial al interior de CTB.

CTB

En una entrevista con el DDMBJMuñoz Dromundo declaró que el interior de su departamento tiene varias fallas e irregularidades, mismas que, acusó, no coinciden con los anuncios publicitarios que están en el sitio electrónico y en las oficinas de ventas de CTB

Asimismo, el querellante declaró que otros departamentos de este desarrollo inmobiliario tienen fallas similares.  

Con base en una inspección ocular efectuada por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se verificaron las siguientes áreas del departamento propiedad de Muñoz Dromundo: cocina, sala, baños, pasillo de comunicación a las recámaras, patio de servicio, armarios, cancelería, aire acondicionado y calefacción central.

CTB

La inspección ocular determinó que por “concepto de pisos” el acabado existente respecto al área de la cocina y la sala se observaron fisuras de tipo “capilar en las piezas que conforman el acabado”. También se detectaron despostillamientos en varias piezas y no se pudo apreciar el sellado de las juntas entre las piezas. 

Los muros interiores presentaron irregularidades y, con base en la inspección ocular, la cocina no tiene el acabado a base “de lambrin de cuarzo y aplanado fino de mezcla con pintura esmalte color blanco mate”. 

CTB

Presuntamente, estos acabados deberían de haber estado en el departamento, el querellante objetó al DDMBJ que CTB le vendió una vivienda en condiciones que no coinciden con las ofertas publicitarias, puesto que, el peritaje indicó que la cocina sólo tiene un aplanado con pintura vinílica. 

Asimismo, este tipo de fallas también se detectaron en la zona noreste del muro de la sala, donde hay fisuras. El baño, que presuntamente debía tener acabados de mármol, tuvo un faltante de un área de un metro cuadrado. Por último, el patio de servicio también presentó características de tener acabado de pintura vinílica y no de esmalte.

CTB

Muñoz Dromundo manifestó al DDMBJ que estas condiciones también se reflejaron en los conceptos de acabados de plafones en cocina, baño y patio de servicio; en concepto de cancelería y de puertas.

CTB

Respecto de las instalaciones especiales, a saber equipo de sonido, aire acondicionado y persianas eléctricas, el peritaje determinó que no funcionan correctamente y tienen fallas. El sonido es de baja calidad, la calefacción no sirve y las persianas tienen fisuras. Mientras que el mobiliario también presentó irregularidades. 

Disputa legal  

El caso CTB vs Muñoz Dromundo dio un giro legal debido a una confrontación que se desató cuando el vecino comenzó a quejarse ante los agentes de ventas y personal de CTB por las fallas que encontró en su vivienda. Este caso sigue vigente y en atención de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales, adscrita a la FGJ

Se dio a conocer que la apoderada legal de CTB, Silvia Puebla Ramos, presentó una denuncia formal ante la FGJ contra el quejoso.  

Con base en la documentación presentada, fuentes digitales, y el testimonio de Muñoz Dromundo, el acusado objetó que, desesperado por no poder encontrar solución a los problemas adquiridos derivados por la compra de un “departamento en mal estado”, entró en confrontación con CTB.

CTB

Las carpetas de investigación constataron que Muñoz Dromundo, el día 13 de noviembre de 2019 cerca de las 14:00 horas, entró a las oficinas de ventas de CTB y “comenzó a gritarle al personal” diciendo que los iba a sacar del sitio para que dejaran de laborar; también hubo afectaciones a objetos de la empresa.  

Entre varios asuntos, Muñoz Dromundo objetó que la compañía debía reparar los desperfectos de su vivienda, que le compraran su departamento al precio para recuperar los gastos o que le entregasen una cantidad reparatoria. 

Sin embargo, esta situación provocó que CTB procediera legalmente contra él y se levantó una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales.

CTB  

La denuncia interpuesta por la apoderada legal de CTB argumentó que la actitud de Muñoz Dromundo está calificada como delito de amenaza, daño a la propiedad y extorsión en grado de tentativa, en conformidad con los artículos 209, 239 y 236 del Código Penal para la Ciudad de México

Cuando la FGJ procedió legalmente se inició la investigación correspondiente contra Muñoz Dromundo, sin embargo, el afectado señaló que el proceso en su contra es un "exceso y abuso de poder por parte de CTB". De ello, acusó que, presuntamente, la apoderada legal de esta compañía inmobiliaria tiene el poder adquisitivo para incidir en las decisiones de las autoridades judiciales que están llevando el caso.

CTB

Por otro lado, Muñoz Dromundo comentó al DDMBJ que CTB quiere dañarlo y meterlo a la cárcel para que se callen todas las irregularidades e inconsistencias que, de acuerdo con la denuncia vecinal, existen al interior de los departamentos de CTB

“No hubo intento de extorsión, quiero justicia para todos” 

El vecino afectado dejó claro que de su parte, no hubo intento de extorsión, mientras que CTB aseveró lo contrario. No obstante, en las investigación judicial no hay proceso debido a este delito.  

Mediante la carpeta judicial 003/0591/2021 el Tribunal Superior de Justicia presentó un citatorio para Muñoz Dromundo con el fin de iniciar una audiencia inicial para la formulación de imputación de “los hechos delictuosos de amenazas y daño a la propiedad”.  

La carpeta de investigación CI-FAE/D/UI-3C/D/00221/11-2019 de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales determinó que el 26 de julio de 2021 se vinculó a proceso a Muñoz Dromundo por el delito de daño a la propiedad doloso y amenazas. Sin embargo, el 29 del mismo mes, el imputado, a través de sus abogados defensores, interpuso el recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso. 

Como se pudo apreciar, las carpetas de investigación no señalan que se haya vinculado a proceso al mencionado por intento de extorsión. Sin embargo CTB sí procedió en su contra con el delito de amenaza y daño a la propiedad. De ello, se constató que el vecino dañó objetos publicitarios de la empresa; los costos por estos agravios fueron de 2 mil 800 pesos, mismos que, de acuerdo con Muñoz Dromundo ya se pagaron. 

Sobre el delito de amenaza, CTB actuó respecto del recurso de amparo y en la carpeta judicial y de investigación 003/0591/2021 y CI-FAE/D/UI-3C/D/0221/11-2019 se reiteraron las condiciones jurídicas que, de acuerdo con los demandantes, el órgano para la procuración de justicia debió proceder contra Muñoz Dromundo.  

De ello, apelaron que en el proceso “no se cumplió con la satisfacción de los daños a la víctima por el delito de daños a la propiedad sobre una reparación de daño integral”; aun cuando Muñoz Dromundo objetó que sí se realizó el pago correspondiente. 

Asimismo, los demandantes objetaron que, mediante trabajos periciales de profesionales de la salud y de la Policía de Investigación de la FGJ se constató que empleados de CTB tuvieron daño psicológico derivado de las acciones de Muñoz Dromundo contra los trabajadores. 

Sin resolución para el caso CTB vs Muñoz Dromundo 

Se conoce que hasta la fecha este caso no ha sido resuelto, mientras que el vecino Muñoz Dromundo aseveró al DDMBJ que esta situación lo ha afectado profesionalmente. La situación de no poder llegar a una resolución también afectó su salud.  

De acuerdo con el testimonio vecinal, CTB quiere hundirlo para que no se den a conocer públicamente las fallas que se registraron en el domicilio del afectado.

Cabe señalar que el peritaje y la inspección ocular que efectuó la FGJ señaló que existen condiciones similares en otros departamentos; donde diversas zonas de las viviendas tienen fisuras en los pisos y materiales que no corresponden con los que, presuntamente, se debieron de hacer los interiores.

si