Ve al Carnaval dentro de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional

alcaldia Benito Juárez

Ciudad de México.- El próximo 19 de marzo a las 19 horas la Fonoteca Nacional, dará inicio al ciclo “Carnavales de la Ciudad de México”, con una sesión dedicada a este tradicional carnaval de la alcaldía Venustiano Carranza, que tendrá lugar en la Sala Murray Schafer, en la sede de la misma institución.

En Peñón de los Baños cientos de vecinos salen a las calles vestidos con los más diversos trajes, en jovial procesión, mientras beben pulque, bailan, cantan y los acompaña la música de la banda. Es un acto lleno de fervor, previo al miércoles de ceniza, que inicia la purificación de los carnavaleros, que se celebra desde hace más de 136 años.  

Benito Juárez
Foto: Fonoteca 

En el evento estarán los cronistas de la Alcaldía de Venustiano, Carranza Gema Jiménez Manríquez y Jesús Agustín Jiménez; Margarita Jiménez Manríquez, gestora e investigadora del Pueblo Peñón de los Baños; el artesano Eduardo García y los organizadores del carnaval Leonel Leguizamo, Gregorio Pineda, Ramón Samaniego y Leonardo Ruíz Caballero. 

Benito Juárez
Foto: Fonoteca 

Explicarán la historia, razones y elementos significativos que constituyen este popular festejo, entre los que se encuentran las típicas máscaras de Porfirio Díaz y los diferentes ritmos musicales que se entonan durante el festejo.

También hablarán sobre labor y los retos que los vecinos de los tres barrios del Peñón de los Baños realizan y enfrentan cada año para lograr preservar este carnaval.

ACS

si