Tras dos años cerrado, aún sin definir el futuro del Polyforum Siqueiros

FOTO VIA TWITTER

Ciudad de México.-Esta semana, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sostendrán una reunión para revisar el plan de rehabilitación del Polyforum Cultural Siqueiros, que desde hace dos años se encuentra cerrado.


El proyecto, que desde diciembre del 2018, está en manos del actual gobierno de la Ciudad de México. Seduvi, Secretaría de Cultura y la alcaldía Benito Juárez, consiste en la rehabilitación y edificación de una torre de 48 pisos.


Además de una plaza que, según han dicho los dueños, daría vialidad nanciera al centro cultural que contendría dos museos, uno dedicado al artista y a esta obra mural, y otro museo en torno del mecenazgo.


Como parte del plan, se anunció un Fideicomiso para la restauración de la obra mural, sin embargo, los 30 millones para esa restauración sólo saldrán cuando se hayan dado las autorizaciones por parte de Seduvi e INBAL.


En entrevista con El Universal, la arquitecta Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico del INBAL detalló que sobre la construcción de la torre, se tendrá que revisarse en el seno de la normativa urbana, Seduvi y la Alcaldía.


“Nuestra función es la conservación del patrimonio y a eso nos vamos a enfocar. Hay temas que son competencia del gobierno de la ciudad”.

 

Esteban Suárez, arquitecto y uno de los propietarios del predio sede del Polyforum explicó que se puso a revisión las obras con el INBAL, Seduvi, Secretaría de Cultura, “estamos trabajando, revisando permisos, buscando cómo avanzar, pero mientras se revisa el espacio está cerrado, no hay mantenimiento ni recursos para restaurar. Con las lluvias se colapsaron dos murales; si no avanzamos se seguirán colapsando”.

si