Trámites para construcción en BJ deben ser personales...'no más coyotes'

@STaboadaMx

Por Omar González

Ciudad de México.- La construcción de un edificio de departamentos en la colonia Crédito Constructor fue suspendida la mañana de lunes por la alcaldía Benito Juárez, por no cumplir con las normas para realizar estas obras. 

Desde la calle Febo, entre Insurgentes y Calzada Nezahualcóyotl, el alcalde Santiago Taboada ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre la suspensión de la construcción del inmueble y reiteró que su administración sería la primera en la capital del país en suspender todos los trámites de obras nuevas. 

“Desde el mes de octubre hicimos el anuncio como la primera alcaldía de la Ciudad de México en la cual íbamos a suspender todos los trámites relacionados con obras nuevas, porque íbamos a iniciar una revisión. Prácticamente 90 días después, estamos en una de las edificaciones que detectamos en este proceso de revisión como irregular, que es el caso de la calle de Febo de estos departamentos que exceden el número de niveles permitidos”, señaló Taboada. 

El mandatario local precisó que los trámites de construcción en la ventanilla única para cualquier obra nueva tendrán que ser personales, “no se podrán llevar a cabo algún representante o algún coyote. Antes una sola persona llevaba a cabo siete u ocho trámites en la ventanilla única”. 

Dio a conocer que todos los trámites estarán digitalizados y podrán ser consultados en la sección de transparencia del sitio web de la alcaldía, “todos los vecinos y los medios de comunicación podrán constatar el número de niveles, el número de documentos, los planos para que tengan máxima publicidad de quienes desarrollen las obras”. 

“Lo dijimos en campaña y lo sostenemos: ni un centímetro más de varillas fuera de la ley, el desarrollo urbano se llevará a cabo conforme la ley lo determine, es decir el número de viviendas permitidas, ni un nivel ni un departamento adicional de más”, advirtió. 

Reveló el balance de poco más de tres meses de revisión de obras de construcción en la alcaldía Benito Juárez durante los 96 días que estuvo cerrada la ventanilla única para trámites. 

“Se dieron seis clausuras en cinco colonias, 27 suspensiones en 13 colonias, 296 obras verificadas, 130 folios en custodia en el Registro Público de la Propiedad, dos proyectos de demolición que se llevarán a cabo en los próximos días, 64 procedimientos administrativos y 414 sanciones aplicadas a desarrolladores”, sostuvo.  

Agregó que con la custodia de folios se garantiza que no se pueda a llevar a cabo ninguna compraventa previa de un inmueble. 

si