‘Todo jefe de Gobierno es responsable de su administración’: Jorge Gaviño

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Jorge Gaviño, diputado del Partido Revolución Democrática (PRD) y exdirector del Metro en la capital, aseguró este martes que el actual canciller, Marcelo Ebrard, “está desesperado” y por ello buscan involucrarlo con el colapso del tramo elevado de la Línea 12 (L12).

Están desesperados. Marcelo está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político, tenemos que preguntar al único que puede darnos una respuesta clara y contundente”, aseguró Gaviño en conferencia de prensa.

El despacho Regino Abogados y el Colectivo por la seguridad en el Metro, el día de ayer anunciaron que presentarán una denuncia contra el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía; el actual secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, así como en contra de Gaviño, por el colapso de la L12.

El anuncio de la demanda fue hecho por el abogado Gabriel Regino en conferencia de prensa, en la que acusó, luego de que diera a conocer los resultados de la investigación sobre el siniestro en la L12, que la Fiscalía de la CDMX “está encubriendo a los verdaderos responsables de esta tragedia”.

Miente el abogado. Ni en mi administración del Metro, ni en ninguna otra, se realizó sobrecarga en la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que, en el tramo, tampoco la Secretaría de Obras realizó cambio de rieles y durmientes que ocasionaran peso adicional”, expuso el diputado perredista.

Ante eso, argumentó, la defensa de los señalados, entre ellos el extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, deberá de probar sus dichos.

¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino? Porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes como presuntos responsables”, advirtió.

Por otro lado, el exdirector del Metro capitalino cuestionó el porqué, durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, “se asignó una obra de esta complejidad mediante un procedimiento irregular de adjudicación, de mal llamado racionalización, y que dejó fuera a los demás contendientes”.

Todo jefe de Gobierno es responsable de su administración, no hubo coordinación entre quienes compraron los trenes y las vías”, dijo.

Abundó que, durante su administración en la dirección del Metro se realizó un dictamen estructural por parte de la empresa Colinas del Buen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de encontrar daños estructurales a causa del siniestro.

Por ello, indicó que como resultado se encontró flechamientos de las curvas 11 y 12, además de irregularidades en la construcción de la columna 69 de la L12 del Metro.

Mandé a hacer un dictamen luego del sismo del 2017, se encontraron daños en las curvas 11 y 12, es decir entre la estación Nopalera y Zapotitlán, además se encontró que la columna 69 le faltaban anillos, entonces se realizaron trabajos de reparación”, comentó.

Gaviño aseguró que a finales de su gestión el tramo, que colapsó el tres de mayo, no estaba flechado, pues de ser así se hubiera reparado.

En tanto, el legislador enfatizó que el tema del colapso de la L12 del Metro debe ser separado de lo político y analizarse fríamente.

si