Sufren obstáculos abogadas pro mujer en la Benito Juárez

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-Las abogadas que desplegó el Gobierno de la Ciudad para atender a mujeres en Ministerios Públicos (MP) enfrentan saturación de trabajo por la constante violencia que padecen las víctimas y la obstaculización por parte de los policías.


Según un recorrido que hizo Grupo Reforma por los MP en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, las defensoras reconocieron que tardan en brindar atención debido a que los casos son delicados y complejos.


También han tenido que acusar ante superiores a los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes uniformados o vestidos de civil permanecen en las entradas y convencen a las mujeres de no denunciar.


Un caso fue en el módulo de atención de la agencia ubicada frente a Parque Delta, la abogada no se encentraba en su sitio y aun que el personal dijo que no tardaría, en casi una hora no volvió a presentarse.


Pavel Díaz experto en violencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la atención que se brinda en los ministerios públicos, de mujer a mujer, es una medida acertada porque no está presente la revictimización y deben tener capacitación para evitarla.


Cifras de la Secretaría de las Mujeres capitalina, la estrategia en pro de las mujeres en las 79 agencias del Ministerio Público han brindado más de 20 mil atenciones desde marzo de 2019.
 

si