Subirán tarifas de servicios de Internet por aprobación de la Ley Federal de Derechos

Benito Juárez

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con el incremento del 6.57% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que la oposición acusa que subirán las tarifas de telefonía celular e internet.

El dictamen alcanzó una votación en el pleno de 287 a favor, 6 abstenciones y 136 en contra y fue enviado al Senado de la República sin ninguna modificación.

Entre las modificaciones aprobadas se encuentran las realizadas al artículo 244-G, el cual se refiere a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico.

Si bien el incremento de las cuotas se aprobó, este será menor a lo que propuso el Ejecutivo Federal en septiembre pasado.

La Ley Federal de Derechos mantuvo la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, que hoy no están sujetas a este régimen de pagos, y que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones ha identificado como bandas que resultaran de mucha utilidad para el despliegue de un ecosistema 5G en México.

Esta propuesta fue una de las más criticadas por diputados de la oposición, quienes argumentaron que la afectación sería también para los consumidores finales, quienes tendrían que pagar mayores costos en ciertos servicios, como de telefonía móvil.

NOTA RELACIONADA: Vecinos bloquean ampliación de la Línea 3 del Metrobús en Santa Cruz Atoyac

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, IDET, asociación civil integrada por especialistas del sector de las tecnologías de la información, calificó como positivo el ajuste aprobado, en lugar del alza de 56.5 % propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

si