‘Sistema de Movilidad Integrada’, nueva política en la CDMX

Nueva imagen del Sistema de Movilidad Integrada.
  • La Jefa de Gobierno aseguró que el SMI representa el pilar principal de la política de movilidad durante la presente administración
  • El mapa contempla estaciones de Metro, Metrobús, STE, RTP, Cablebús, EcoBici, Autobuses y CETRAM, así como del Mexibus y Tren Suburbano

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de contar con una mayor y mejor facilidad de traslado en esta urbe, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó su política de movilidad, la cual tiene como “pilar principal” el Sistema de Movilidad Integrada (SMI) que, entre otras cosas, incluye una tarjeta única, un mapa y la imagen de dicha política.

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Imagen: SEMOVI

El SMI contempla las estaciones y rutas del Metro, Metrobús, Cablebús, Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Autobuses, EcoBici y de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Además, se integraron el Mexibus y Tren Suburbano.

 

“El sistema de movilidad en estos años que estemos en el Gobierno, será un verdadero sistema integrado entre las empresas del Gobierno de la Ciudad y el Sistema Concesionado. Llegará a todos lados y estará integrado a través de una tarjeta y un sistema de control y supervisión […] Vamos a cerrar este año con una sola tarjeta”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Asimismo, aseguró, que para disminuir el tráfico en la capital del país es necesario fortalecer el transporte público, por ello, el SMI representa el pilar principal de la política de movilidad de la presente administración, a fin de contar con un mejor traslado en beneficio de los habitantes en la metrópoli.

 

Andrés Lajous Loazea, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, afirmó que el mapa del Sistema de Movilidad Integrada facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino.

 

Apuntó que el mapa se desarrolló con grupos de enfoque en los que participaron usuarias, usuarios y personal de los sistemas de movilidad, con el fin de facilitar la lectura del mismo. “Vienen los horarios de cada servicio, viene dónde estará la línea del Cablebús; y también incluimos, porque la gente así usa los transportes de la ciudad, los trayectos del Mexibus y del Tren Suburbano que, aunque no son parte de nuestro sistema, para las personas que viajan en esta ciudad son parte fundamental.

 

“El objetivo de esta imagen no es que sea la imagen de una administración, sino que sea la imagen del sistema de transporte; y como el logo del Metro o el logo de Metrobús perdure a través del tiempo sin importar los cambios de Gobierno. Se hizo un diseño, ajuste y homologación de todos los logos de los organismos de transporte de la Ciudad”, señaló Lajous Loazea.

 

La imagen del nuevo Sistema estuvo a cargo del diseñador norteamericano Lance Wyman, quien fuese parte del equipo que diseñó la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e íconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

 

Lance Wyman explicó que la geometría y tipografía para la nueva imagen del SMI, “sigue la misma que se utilizó en las Olimpiadas celebradas en nuestro país y en estaciones del Metro. Además, es muy flexible, ya que permite realizarle diversas adaptaciones como en formato 3D”, dijo.

NZM

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