Señalan que Santiago Taboada hizo compras absurdas durante la pandemia

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, compró con recursos públicos cocinas integrales de 64 mil pesos y equipos de sonido de más de 300 mil pesos. 

El diario Reporte Índigo documentó que el panista compró desde bases de ceniceros de 7 mil pesos, hasta equipos de sonido de 340 mil pesos.

Dichos gastos fueron hechos durante el periodo de emergencia en el que la ejecución de los recursos en salud eran la prioridad de la administración pública.

El primer objeto que la demarcación compró, según los bienes dados de alta durante el 2020 en el inventario de inmuebles de la alcaldía que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es una cocina integral de 64 mil 15 pesos que tiene el número 5191000084 en los registros y su fecha de alta fue el 9 de septiembre de 2020.

Dicho bien adquirido por la demarcación es caro tomando en cuenta que en tiendas como en The Home Depot y Coppel los precios de las cocinas integrales oscilan entre los 8 mil y los 11 mil pesos.

La alcaldía panista adquirió un equipo de sonido que tiene el número de inventario 5211000262, fue dado de alta en la misma fecha que el bien anterior y el precio al momento de la compra, era de 340 mil 455 pesos.

Al igual que la cocina integral, la demarcación adquirió el equipo de sonido a un costo muy alto pues, aunque sus especificaciones no se detallan en la información disponible, en los portales electrónicos de las tiendas JBL México y Sears aparecen productos similares en precios al público que van de los 11 mil a los 14 mil pesos.

El 31 de marzo de 2020 se emitió la Declaratoria de Emergencia Por Motivo de Fuerza Mayor por la Contingencia Sanitaria de Covid-19, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con la cual se ordenó a todos los entes públicos priorizar las acciones en mitigar los contagios y procurar la salud de las personas.

Desde entonces, el gasto en medidas de contención de la pandemia se volvió prioritario y tanto alcaldías como dependencias públicas tenían que invertir obligatoriamente en la ejecución de las acciones para reducir los contagios.

Santiago Taboada no fue el único alcalde que compró lujos durante la pandemia, también Layda Sansores adquirió bienes que tuvieron un costo de más de 300 mil pesos

Fuente: reporteindigo

si