Sedema inicia programa de rehabilitación de palmeras en la BJ

Ciudad de México.- Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), presentó desde el camellón de la calle Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, los avances en el saneamiento de árboles y palmeras de la capital. Indicó que varias están infectadas con muérdago. 

Destacó que en la capital hay palmeras y árboles que, en varias ocasiones, no son acordes con las condiciones climáticas en las que deberían estar. Por ello, las zonas verdes resultan afectadas mientras que están en espacios reducidos.

Además, la calidad del suelo de la ciudad también afecta a las palmeras en tanto no tienen los nutrientes necesarios, sumando a la edad del arbolado provoca que enfermen. En la ciudad hay cerca de 3.5 millones de árboles, entre ellas, aproximadamente 15 mil son palmeras y un número considerable de aquellas están enfermas.

Marina Robles reiteró que si una enfermedad ataca un sector donde hay palmas o árboles de la misma especie, es posible que sean atacadas en un lapso breve y las eliminarán por completo. Si se tiene un cultivo diverso, hay posibilidades de que la diversidad biológica sobreviva.

La estrategia será diversificar las especies de árboles en la capital, las palmeras grandes que están enfermas, también representan un riesgo para los peatones y vehículos porque pueden caer.

La presencia de palmeras en la capital son mayoritarias en las alcaldías centrales que fueron colocadas aproximadamente hace 50 años. Estas demarcaciones son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. La Sedema invertirá cerca de 60 millones de pesos en estos trabajos de rehabilitación y saneamiento del arbolado capitalino.

El caso del muérdago es el más común que ataca a los árboles y esto provoca que la corteza se quiebre, sumado a que puede provocar la generación de hongos y bacterias que enferman a las palmeras.

La titular de la Sedema informó que se van a intervenir de forma directa las palmeras, se van a retirar bacterias, saneamiento y poda de los árboles que tengan afectaciones, para después sustituir con diversas de especies arbóreas.

Para el control del arbolado, la Sedema estará trabajando en conjunto con grupos científicos y también se van a capacitar a las alcaldías para que inviertan en capacitar y tratar el arbolado en las vías secundarias de la capital.

La Sedema también va a capacitar a los vecinos que tienen árboles en sus domicilios y que estén en potencia de enfermar o que ya tengan presencia de hongos, bacterias o muérdago.

si