Secretos del Planeta Rojo, Guerra Fría y tecnología son los dos ingredientes de esta historia

alcaldia benito juarez

Por María Fernanda Delgado Ortega

 

 

Ciudad de México.- Ha estado en la Galaxia desde antes del surgimiento del hombre (incluso antes de la formación de la Tierra) formando parte de las tradiciones culturales de las civilizaciones primigenias, pero no fue sino hasta la segunda mitad de 1900 que pudimos verlo frente a frente.

 

 

Es el cuarto planeta del sistema solar y debido a su distancia del Sol y algunas similitudes con la Tierra, es uno de los candidatos para evacuar a la raza humana en caso de que una guerra nuclear o algún otro motivo absurdo termine por destruir nuestro planeta.

 

Y es que entre otras cosas el “Planeta Rojo” como se conoce a Marte cuenta con agua (está en estado sólido principalmente y de haber en líquido se encuentra kilómetros debajo de su superficie), lo cual significa también que hay o hubo algún tipo de organismo biológico.

 

 

benito juarez
Foto: Pixabay

 

 

Las ideas de la vida en Marte vienen desde la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el astrónomo Giovanni Schiaparelli descubrió una serie de canales en la superficie marciana, los investigadores que le precedieron, como Percival Lowell, los tomaron como un sistema de irrigación hecho por seres inteligentes. Esto repercute bastante en las que serían las teorías sobre vida extraterrestre que surgieron durante los siglos siguientes, de ahí el término “Marcianos”.

 

 

Con la llegada de “La Carrera Espacial” Marte se volvió uno de los principales objetivos.

 

Se considera que dicha competencia no declarada entre los gobiernos estadounidense y ruso comenzó luego de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lograra poner en órbita al satélite artificial “Sputnick” en 1957.

 

En 1960 la Unión Soviética comenzó a enviar dispositivos de exploración con un programa espacial llamado “Mars”. Las primeras 4 sondas, 2 lanzadas en octubre de 1960 así como las “Mars 1962A” y “Mars 1962B” de 1962, no superaron la órbita terrestre o (como en el caso de la última) llegaron sólo a la etapa previa al término de la misión. En noviembre de 1962 enviaron otro dispositivo, el “Mars1”, que logró salir de la órbita pero no pudo cumplir con su misión cabalmente. Lo más relevante fue que este dispositivo, después de perder comunicación con la tierra logró que ser el objeto artificial que se había acercado más a Marte.

 

 

benito juarez
Foto: Pixabay

 

 

Para 1964 Estados Unidos comenzó a enviar sondas. La “Mariner 3”,no se logró por problemas de ingeniería, pero para el año siguiente la “Mariner 4” pudo enviar las primeras fotografías del planeta. En 1969 se enviaron las Mariner 6 y 7, que continuaron tomando fotografías, llegando a hacer más de 200 capturas del planeta.

 

La década de 1970 trajo grandes avances, la sonda soviética “Mars 6”, en 1973, fué la primera en poner en órbita un dispositivo y lograr aterrizar en la superficie marciana, por desgracia la transmisión se interrumpió antes de poder tocar el suelo.

 

 

via GIPHY

 

 

Para 1976 Estados Unidos bajo el programa de dos fases “Viking” logró poner sus dispositivos en la superficie del planeta. Saliendo de la Tierra en el cohete “Titán III-E/Centaur” en agosto de 1975, el transbordador contenía las sondas Viking 1 y 2, equipadas con cámaras vidicón (VIS), un radiómetro (IRTM) y un espectrómetro infrarrojo (MAWD). El proyecto se planeó para arribar en 10 meses a Marte, y llegó a la órbita marciana el 19 de junio, al día siguiente el Viking 2 se separó del orbitador para descender sobre Marte.

 

La primera fase de la misión duró desde su llegada a la superficie y hasta mayo de 1977, durante la cual se realizaron estudios biológicos del suelo y la atmósfera, estudio de las condiciones climáticas así como recopilación y análisis de imágenes del paisaje marciano. El enviar los datos recopilados de las muestras le tomó cerca de medio año. Concluido este periodo el Viking 2 se concentró en tomar fotografías que enviaba semanalmente, y con las que se documentarían las condiciones climáticas de la atmósfera de forma indefinida. Las transmisiones de el Viking 2 concluyeron el 13 de noviembre de 1982 debido a un fallo en la instalación de una actualización de software, por lo cual sus transmisiones cesaron.

 

A pesar de que los resultados del proyecto Viking han sido superados por los resultados de los dispositivos más recientemente orbitados, pero el mayor mérito de esta sonda es que fué el primer artefacto en permanecer por un tiempo prolongado sobre la superficie marciana.

 

 

La exploración espacial en Marte es aún una prioridad para los gobiernos. En las últimas  décadas se han unido a las expediciones Japón, Corea e India. Después de el proyecto Viking se hicieron casi 50 expediciones más, y hay en puerta a partir de 2020 otras quince.

 

via GIPHY

 

A pesar de que los resultados de las expediciones han sido reveladores y asombrosos, lo que conocemos es una cantidad ínfima de los inmensurables secretos de este planeta.

 

Con la tecnología actual y los futuros avances tecnológicos… ¿Crees que el hombre podrá lograr colonizar Marte en los próximos 100 años?

via GIPHY

si