Se conmemora el Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en BJ

Foto tomada de la publicación de Twitter de Alcaldía de Benito Juárez

Por Luis Soriano

Ciudad de México.- La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo, se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.

 

En todo el mundo, cada día 25 de cada mes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

 

Según la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL). En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI), el 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y un 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja (ONU Mujeres México)

Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

La Alcaldía Benito Juárez ha puesto a disposición números telefónicos para denunciar algún caso de violencia familiar, para contactar a Base Blindar BJ (55 5604 4926), Luna Eje Central (55 9180 0495) o Locatel (55 5658 1111).

 

si