Sacmex pone bajo la 'lupa' a fugas de agua en la Benito Juárez

FOTO VIA TWITTER

Ciudad de México.-El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) logró aislar en Benito Juárez los primeros dos sectores hidráulicos con los cuales podrá saber con precisión cuánta agua ingresa y cuánta es consumida, conociendo así lo perdido en fugas.

Para un control total del flujo suministrado y consumido en una zona específica, en este caso entre Periférico y Revolución y de Viaducto Río Becerra a Eje 7 Sur Extremadura es necesario instalar equipos de medición en la red secundaria.

Rafael Carmona, titular de Sacmex, explicó que el estimado de fugas para la CDMX es de 40 por ciento pero en uno de los sectores se detectó 61 por ciento de pérdida del agua ingresada.

Además, la sectorización de la red hídrica permitió corroborar que por la noche cuando el consumo debe disminuir porque la mayoría de las llaves está cerrada, hay un nivel de fugas semejante al matutino.

Esto se debe, explicó Carmona que con un menor demanda aumenta la presión en las tuberías y por lo tanto, aumentan las fugas.

“Sectorizar no solo es poner válvulas para formar un sector cerrado, aislado, al cual se entrega agua, significa recabar información y analizarla para definir estrategias para tomar decisiones”, comentó Carmona

Ahora, el sistema de aguas bajará la presión por las noches para evitar fugas en la zona, de acuerdo con los hábitos de consumo ya registrados.

Además, la red cuenta con dispositivos que permanentemente monitorean el flujo para detectar consumos inusuales por calle o cuadra que podrían ser una fuga.

El punto de derrame es localizado de forma precisa con la lectura de ondas de helio sin necesidad de reventar el piso, cortar el servicio o cerrar calles por obras.

Los equipos de telemetría envían información a la Unidad Terminal Remota, instalada a nivel piso y que manda los datos a la central de Sacmex para su análisis y, en su caso, ajuste del suministro en un sector específico.

El Gobierno capitalino prevé habilitar 97 sectores en todo el territorio de la Ciudad pero se tiene que hacer de forma gradual, ya que implica renovar los ductos de distribución e instalar los equipos de monitoreo.

Tan solo en Benito Juárez serán habilitados 27 sectores y se estima que, en cada uno, las obras de diagnóstico y rehabilitación estratégica tomarán ocho meses. 

 

Fuente Reforma

si