“Roma” inició en la colonia Del Valle

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- La casa en el número 721 de la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle fue el lugar de la formación profesional de Alfonso Cuarón Orozco, ahí se ubicaba el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde el cineasta se formó.

En el espacio universitario, Alfonso conoció a Emmanuel Lubezki, fue con “Solo con tu pareja” que implicó les implicó la entrada a Hollywood. “Cuarón en esa película estaba histérico todo el tiempo”, recordó entre risas “El Chivo”, en una conversación en el CUEC con el maestro Alfredo Joskowicz. Recientemente, Cuarón reconoció aquí, en Ciudad Universitaria: “si, sólo la falta de rigor y concentración me hacen explotar”.

Benito Juárez
Foto: UNAM

En sus orígenes, Alfonso Cuaron quería hacer fotografía y “El Chivo” dirigir, cosa que terminó siendo al revés en la película “Gravity”, donde ganaron ambos el Oscar.

Fue en 1996, que el binomio Cuarón-Lubezki consiguió su primera nominación al Oscar, por “La Princesita”; seis años después lograron estar considerados por mejor guion original por “Y tu mamá también”. Una década después fueron nominados al mejor montaje y guion adaptado con “Children of men”.

Benito Juárez
Foto: UNAM

Hace 40 años ingresó como alumno de la Universidad Nacional y hace 35 egresó del CUEC, Alfonso Cuaron, ahora es el primer ganador como mejor director mexicano de una película nacional, y el primer exalumno del CUEC que consigue estatuillas del Oscar en las categorías de dirección y fotografía en una misma entrega.

Benito Juárez
Foto: UNAM

ACS

si