Restaurantes provocan incomodidad en los vecinos de la BJ

Ciudad de México.- Con base en nuestro #ReporteCiudadano, el Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) ha podido documentar las quejas de los vecinos, visitantes y población flotante de la alcaldía.

El día de hoy, gracias a un reporte vecinal, localizamos que los restaurantes están provocando inconformidad en las calles; esto debido a que generan obstrucción en los pasos peatonales.

Restaurante

El sector restaurantero y la convivencia vecinal

No cabe duda que la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 cambió muchas dinámicas en nuestra forma de convivir en sociedad. Desde el inicio de la emergencia sanitaria el sector restaurantero se vio golpeado económicamente; sus ventas disminuyeron y algunos cerraron. 

Otros tantos locales que ofrecen venta de alimentos pudieron continuar laborando cuando las autoridades capitalinas les permitieron catalogarse como negocios de primera necesidad.

Esto permitió que varios restaurantes se pudieran mantener y, cuando las condiciones sanitarias comenzaron a mejorar durante el primer semestre del 2021, el gobierno de la CDMX implementó el 30 de abril el programa Ciudad al Aire Libre y las medidas de Reactivar sin arriesgar.

Restaurante

Esto permitió que los restaurantes pudieran volver a recibir cierto porcentaje de comensales, el horario de trabajo se amplió y, en esos momentos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que

"Existe una normatividad para aquel restaurante o actividad comercial que quiera tener actividad al aire libre —tiene que pagar determinada cuota, tiene que tener una serie de permisos, etcétera— todo eso lo eliminamos por el tema del COVID de tal manera que los restaurantes puedan tener sus actividades al aire libre."

Mientras los restaurantes comenzaron a operar con base en estas medidas, muchas calles, avenidas, aceras y pasos peatonales se transformaron por completo en la CDMX.

Así vemos infinidad de mesas, sillas, carpas, lonas, enseres, señalamientos y espacios que delimitan el área de consumo de varios restaurantes en las banquetas.

Invasión de espacios públicos en la Narvarte

De esto, el DDMBJ pudo documentar la queja de una vecina, quien comenta que transitar por las banquetas entre los restaurantes es un problema.

En la colonia Narvarte, ciertamente se pueden encontrar muchos locales de comida, sobre todo en la avenida Diagonal San Antonio, desde Gabriel Mancera hasta el Eje Central. En el número 1016 de aquella calle está ubicado el local de comida japonesa Lucky Sushi, que labora de las 13:00 a las 22:30 horas.

Sin embargo, el reporte vecinal indica que debido a sus trabajos, provocan mucha obstrucción vial. Durante el día se puede observar que tiene mesas afuera del local. Cuando tienen más actividad, los automovilistas de los comensales obstruyen el paso peatonal; se estacionan en doble fila y, en ciertas ocasiones se quedan esperando en la calle impidiendo el libre tránsito peatonal.

La denuncia indica que el local tiene motos que reparten los alimentos a domicilio, y estos vehículos también permanecen en la banqueta o en las rampas estorbando a la gente que pasa por el área.

¿Se puede regular esta situación?

Nuestra fuente mencionó en Twitter que quiere ser escuchada y atendida por las autoridades de la alcaldía BJ y saber qué se puede hacer ante esta situación.

De esto, conocemos que las leyes Movilidad y Cultura Cívica de la CDMX establecen que las vialidades y pasos peatonales deben facilitar el libre acceso de los ciudadanos y evitar colocar enseres que impidan lo anterior.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria de Covid-19, parece que estas indicaciones no pueden ser acatadas en sus totalidad. La denuncia vecinal exhorta a las autoridades a que atiendan esta situación.

si