Rendirán homenaje al arpista Ángel Padilla

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.-Por su gran talento como solista, pero también por su gran sentido humanista del arte, Ángel Padilla es recordado por quien tuvo la oportunidad de escucharlo y conocerlo, como uno de los arpistas mexicanos más importantes y respetados de los últimos tiempos.

 

Por eso, a dos años de su fallecimiento, la Fonoteca Nacional le redirá homenaje con una conferencia el próximo viernes 26 de julio, a las 19 horas.

 

benito juarez
Foto: Fonoteca 

 

Esta sesión congregará, bajo la moderación del investigador y maestro de música de la UNAM Edmundo Camacho, a amigos y colegas del artista, quienes platicarán a detalle aspectos relevantes de la vida de este intérprete del arpa de pedales, al tiempo que se hará un repaso sonoro de su obra.

 

Entre los asistentes se encuentran las reconocidas sopranos Lourdes Ambriz y Eugenia Ramírez, y la arpista Amanillali L. Pichardo.       

 

benito juarez

 

A lo largo del evento se repasarán los alcances internacionales de Ángel Padilla, quien llegó a interpretar su arpa en escenarios de Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Italia, Rusia y China; así como su cercana relación con el también arpista español Nicanor Zabaleta, quien lo apoyo durante su formación profesional.

 

Ciclo de sesiones de escucha “Ajonjolí de todos los moles…”

 

Esta conferencia forma parte del ciclo “Ajonjolí de todos los moles. El arpa en algunas de las prácticas musicales de Europa y Latinoamérica”. 

 

El nombre del ciclo, al aludir a la conocida expresión popular, resalta la importante presencia del arpa en las culturas de estas zonas geográficas que cruza una gran diversidad de géneros, estilos y épocas históricas.

 

Las actividades “Ajonjolí de todos los moles…” cuentan con la participación de intérpretes, musicólogos, etnomusicólogos y lauderos que aproximan al público a las líneas de investigación que actualmente se desarrollan de este instrumento.

 

Hoy México es el país con mayor variedad de arpas diacónicas y de arco a nivel internacional. Varias de ellas están presentes dentro de la instrumentación básica de varios grupos originarios, mestizos y afrodescendientes de diferentes estados de la república. Por esta razón es importante conocer y difundir la historia de este instrumento que ya forma parte de la identidad musical de la nación.

 

Este ciclo es coordinado por Camilo Camacho, investigador del Catálogo de Música de las Regiones de México de la Fonoteca Nacional, y Edmundo Camacho, maestro en música por la Facultad de Música de la UNAM.

 

 

 

si