Ciudad de México.-El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, informó que el Sistema Cutzamala tendrá bajos niveles de almacenamiento en 2020 y que el estiaje será mayor con base en los bajos niveles de lluvia de este año.
En este sentido, dijo que las 16 alcaldías de la capital, seguirán viéndose afectadas por esta reducción del agua del Cutzamala, situación que se podría extender hasta los primeros días de lluvia que inician en mayo del siguiente año.
Seguirá la reducción del agua en CDMX 😩
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 8, 2019
El director del Sistema de Aguas de la CDMX, Bernardo Carmona, mencionó que la reducción del agua proveniente del Sistema Cutzamala se mantendrá al menos hasta mayo del próximo año. 😐 pic.twitter.com/O0D7m8UPXC
Durante una mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario destacó que este año ha sido uno de los más secos.
“Se espera que en 2020 se presente un nivel de almacenamiento de condiciones críticas. Esta situación nos ha llevado a ser mucho más cuidadosos en la forma de distribuir el agua en la ciudad”, abundó Carmona.
El funcionario señaló que hasta septiembre su presupuesto global era de 15 mil 800 millones de pesos, y hasta el momento se tienen comprometidos 10 mil 67 millones de pesos, programados para realizar obras nuevas, la operación, el mantenimiento, el pago del agua que hace la CDMX a la Conagua por la entrega del Cutzamala.
Con información de Grupo Reforma