¿Qué leer en el verano?

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Sin duda, el último año ha traído consigo una ola de cambios sanitarios, políticos, económicos y sociales; además, las nuevas sepas del Sars-Cov-2 tienen en tensión a todo el mundo, motivo por el cual nos urgen vacaciones y, obviamente, conocer los bellos pueblos mágicos de México. Por esta razón, Editorial Porrúa te recomienda hacer un viaje, a través de la lectura, a San Miguel de Allende, Guanajuato, con el libro Leyendas de San Miguel de Allende (Editorial Porrúa, 2021), que reúne los sucesos extraordinarios que se cuentan en las calles de esta ciudad.

Algunos de los relatos fantásticos reunidos en este libro son: “La tapada misteriosa”, “La celebración encantada”, “La casa del inquisidor”, “El descabezado”, “El fantasma de la madre Lina”, entre otras fascinantes leyendas que sorprenderán al lector y lo harán partícipe del folclore que configura nuestra identidad como país.

Ahora bien, sabemos que es necesario entender cuáles son las consecuencias que el tan temido Coronavirus ha dejado en la sociedad. Por ello, esta casa editorial recomienda leer Lo que la pandemia nos dejó (Editorial Porrúa, 2021), coordinado por el doctor Pedro José Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. En esta obra, investigadores de distintas áreas del conocimiento se dan cita para presentar una exploración caleidoscópica de las consecuencias políticas, sociales y culturales que ha dejado el Covid-19. En palabras del doctor Peñaloza: “Los textos que contiene la presente obra buscan dotar al lector de una información que le permita reflexionar y pensar acerca de los principales elementos que explican la presencia extendida y global de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2”.

Cada uno de los 20 investigadores que se reúnen en este libro son referentes en sus áreas, por lo que garantizan un trabajo de primera calidad en las áreas jurídica, económica, educativa, cultural, penal y artística. Por un lado, esta obra, podría definirse como una cápsula

del tiempo, porque resguarda para generaciones futuras los hallazgos tempranos de lo que ha dejado la pandemia. Por otro, es un semillero para próximas investigaciones.

Un festejo para las y los abogados

El pasado 12 de julio se festejó el día del abogado en México, conmemoración que se remonta a 1533, cuando se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, lo que detonó en la creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Para festejar con las y los abogados del país, se recomienda la lectura del libro Los litigantes (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2019), del doctor Alberto Enrique Nava Garcés. Este libro presenta una versión de la historia moderna de México, pero vista a través de la vida personal y profesional de algunos de los mejores abogados mexicanos. Se trata de una obra que constituye un retrato de familia, cuyos hilos conductores son el linaje de los entrevistados, los despachos en los que se formaron y los casos que han enfrentado.

El lector encontrará en Los litigantes, las historias que mantuvieron a la opinión pública al filo de los noticiarios, como “el caso Tláhuac”, “la guerra sucia de los años setenta”, los homicidios de Colosio y Ruiz Massieu, en voz de los litigantes que resolvieron cada caso, lo que hace preguntar: ¿Cómo se defiende a quien es culpable de aquello que se le acusa y qué hace el abogado con tal información? ¿Debe atender u ofrecer sus servicios para que el cliente evada toda responsabilidad y las consecuencias de sus actos, o bien, poner empeño para que el inculpado tenga un proceso justo?

si