Pueblo de Xoco presenta amparo por violaciones del proyecto Mítikah

Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Habitantes del pueblo de San Sebastián Xoco, con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) presentó una demanda de amparo ante los juzgados de distrito en la Ciudad de México, en cuya queja se lanzan contra autoridades federales y citadinas por lo que consideran violación a su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a participar en la elaboración y toma de decisiones de los estudios, evaluaciones y dictámenes de impacto ambiental, social, cultural y urbano sobre la construcción y operación del proyecto Mítikah, ubicado en dicha zona en la alcaldía Benito Juárez. 

Su recurso va contra dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), entre otras.

En una tarjeta informativa, ProDESC señaló que “Las autorizaciones, permisos y resoluciones administrativas de las autoridades demandadas dieron luz verde a la construcción del rascacielos más alto de la Ciudad de México, vulnerando directamente diversas disposiciones de la Constitución Mexicana y del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

 

DESCONOCEN REPERCUSIONES

“Desde que Mítikah llegó a apropiarse de Xoco, nosotros nos opusimos al no tener información sobre las dimensiones, impactos e implicaciones del proyecto. A pesar de que desde hace muchos años hemos exigido a las autoridades capitalinas y de la alcaldía que nos explicaran qué iba a pasar con el pueblo, hicieron caso omiso. Nunca han reconocido que como pueblo originario tenemos territorio y derechos”, reprocharon en su texto.

Mítikah es un conjunto de usos mixtos de 22 mil 500 millones de pesos, en dos predios de 109 mil 606.58 m2 ubicados en Avenida Universidad 1200 y Real de Mayorazgo 130. Inició su construcción en 2008 y comprenderá una clínica de servicios médicos, un hotel, 500 departamentos de lujo, un centro comercial, un conjunto de oficinas, una torre de 60 niveles de 299 metros de altura, contando con un helipuerto. Fue en septiembre de 2022 cundo el complejo abrió su centro comercial.

IMCM

si