Proyectos inconclusos de BJ: Área canina en la colonia Ciudad de los Deportes

Foto: Especial

Ciudad de México.- Gracias a las denuncias que forman parte de nuestros Reporte Ciudadano, Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) ha mantenido contacto con Abelardo Angles Chávez, quien fue integrante del Comité Ciudadano, y ha denunciado varias veces uno de los proyectos inconclusos que alberga la alcaldía.

De acuerdo a lo explicado por Abelardo, este fue uno de los proyectos presentados a formar parte del Presupuesto Participativo en años pasados; entre los proyectos escogidos se destacaron un parque lineal ubicado en la calle Augusto Rodin, una bici-estación y un monolito sobre Insurgentes.

Abelardo Angles nos explicó lo siguiente, con relación al proyecto del parque lineal.

Se consideró una pista de atletismo que iniciara en Eje 5 Sur San Antonio y bajara por la lateral Rio Becerra hasta casi Augusto Rodin y regresar por la misma lateral a cerrar el circuito en el Eje 5 Sur San Antonio donde inició”.

Explica también, que uno de funcionarios públicos que conocían el proyecto fue Christian Von Roehrich (en ese entonces Delegado), y él mismo autorizó el proyecto para que fuera votado por los vecinos en el uso del Presupuesto Participativo; este fue el preferido por los colonos.

Abelardo nos comentó lo que sucedió después

No obstante, el proyecto no se realizó, ni como era el proyecto y menos por el Delegado, sino que fue el actual Alcalde Santiago Taboada quién destinó al funcionario Alberto Islas Labastida para que lo concluyera.

Alegaron o justificaron que Gobierno de la Ciudad de México no autorizó quitarlos cajones; de tal manera que el área canina ubicada al norte, es decir, en la esquina de Augusto Rodin y Lateral Río Becerra quedó aislada de la pista y solo es de acceso para caninos de razas pequeñas”.

El área para perros de razas grandes, actualmente, se ubica en la Glorieta Becerra-San Antonio.

Durante la búsqueda de información de los resultados de los proyectos ganadores, DDMBJ observó que, los proyectos para el Presupuesto Participativo del 2018 no se registran y tampoco se observa un ganador. Mientras que los proyectos y ganadores del 2017 y 2019 si se tiene un registro y resultado.

Para la colonia Ciudad de los Deportes, en el año 2019, estos fueron los proyectos que participaron:

  • Atención integrada a la glorieta del kiosco Jordaens
  • Volviendo a caminar nuestras calles
  • Recuperación de espacio peatonal parque Clemente Orozco-Agusto Rodín con material ecológico y jardinera en San Antonio para respeto de sentido vial
  • Reforestando Circuito Interior

Para concluir, esto fue lo que nos platicó Abelardo sobre lo que ahora observa en el espacio:

Aunque se atendió pormenores, como el acceso de personas discapacitadas y la inclinación, no se ha concluido. Hasta donde sé, no tiene firma de obra entregada o terminada, pues no está concluida la obra.

El área canina no ha concluido, le falta luminaria, la gravilla de tezontle, los recolectores de heces y el pasador de la puerta de entrada, así como, el mobiliario para la zona.

Hoy es sobre tierra y cuando llueve es lodo”.

si