Presentarán el disco Alas para un canto libre en tributo de Judith Reyes

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- El nuevo disco Alas para un canto libre, que ha sido producido para dar tributo a la memoria de la cantante y luchadora social Judith Reyes, será presentado en la siguiente sesión del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, el próximo 8 de julio, a las 20 horas.    

 

La transmisión se podrá seguir en el Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente, ésta también se podrá consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx  

 

Se trata de un disco que, a través de una exhaustiva investigación y selección de 15 composiciones, retrata el amplio espectro musical de Judith Reyes, desde su perfil más conocido como voz de la justicia social, hasta el más comercial que le dio un gran alcance entre el pueblo mexicano.  

 

Llama la atención que este disco —con nuevos arreglos de corridos, sones huastecos, jazz y otros géneros— ha sido interpretado exclusivamente por mujeres como un homenaje al ícono de resistencia femenino que representa Judith Reyes dentro de la historia de la música popular mexicana.  

 

Entre ellas se encuentran: Leticia Servín, Cecillia Toussaint, Iraida Noriega, Sabina Barrios Tabbush, Chela Cervantes, Amelia Escalante, Elia Crotte, Norma L. Chirino, entre otras.  

 

Se contará con la presencia de la historiadora y especialista en movimientos sociales del siglo XX, Liliana García, directora general de este proyecto musical; y los productores Josué Vergara y Juan Pablo Villa.  

 

Será una oportunidad para conocer algunas de estas nuevas interpretaciones de la música de Reyes, acompañadas de datos históricos que reafirman su valor cultural y explicaciones que permitirán comprender la vigencia de sus letras en el México contemporáneo.  

 

Además, se hará una semblanza de la vida y la obra de Judith Reyes y se reflexionará en torno a la importancia de preservar el legado cultural de personajes como ella, interesados en denunciar la injusticia y dispuestos a alzar la voz en favor de la igualdad social.  

 

Esta presentación forma parte de las actividades de la campaña Contigo en la distancia que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha para que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura.  

si