Presentan en Congreso de la CDMX iniciativa para prohibir entrada de perros sin correa a jardines

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad de México discutirá este martes leyes para endurecer medidas para proteger el bienestar animal, entre las que destacan impedir a perros la entrada a jardines y plazas si no cuentan con collar o placa, y prohibir a los cuidadores de canes pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes.

Así lo establece una iniciativa de ley que pretende modificar y reformar diferentes artículos de la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México, que presentó la legisladora de Morena Leticia Varela. 

De acuerdo con el documento, en el artículo 25 se señala que todos los animales, principalmente, perros y gatos que no cuenten con placa o collar grabado, tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de CdMx, además de que no podrán utilizarse los caninos para actividades de seguridad privada. 

También estipula, en el artículo 12 BIS3, como obligación para la Procuraduría General de Justicia capitalina crear una fiscalía especializada en atender exclusivamente denuncias por maltrato o crueldad contra animales. 

Además tendrán que disponer de peritos médicos veterinarios zootecnistas, especializados en etología y patología post mortem, para atender de forma pronta y expedita los requerimientos que le haga el Ministerio Público u otras autoridades en relación a temas sobre los animales. 

También se puede solicitar una orden de cateó a un inmueble de manera inmediata cuando corra riesgo la vida o integridad de los animales en situación de maltrato o crueldad.

Plantea el inicio de carpetas de investigación para el levantamiento y aseguramiento de los cuerpos de animales muertos o lesionados en vía pública de los que reciban denuncia o tengan conocimiento por cualquier medio, a efecto de que practiquen las diligencias necesarias para determinar las causas de la lesión o muerte y ubicar a los probables responsables.
 

Fuente Milenio

si