Presentan el trabajo de la artista visual Gabriela Colmenero y sus alumnos en Mixcoac

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Este fin de semana se inauguró la más reciente exposición de Gabriela Colmenero, artista visual que llegó al Centro Cultural Juan Rulfo con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

La muestra Angustia y deseo. Trazando lazos con Gabriela Colmenero es una invitación a reflexionar sobre el estado de inquietud y el transito entre los miedos: “una exhibición pertinente para el tiempo sin certezas en el que habitamos hoy”.

La artista visual y docente presenta una serie de obras en acuarela, oleo, acrílico y carbón, realizadas por ella y por alumnos de su taller de Artes Plásticas, con quienes trabajó durante meses en un proceso de exploración y reconocimiento guiado.

“Llevo cinco años trabajando la cuestión de la angustia, es un proceso de introspección relacionado con el psicoanálisis y el arte; convoqué a varios alumnos y exalumnos a que participaran en la exposición, estuvimos trabajando durante cinco meses de manera colectiva y yo hice un acompañamiento creativo”.

Colmenero refirió que la exposición busca mostrar de qué manera los niños y jóvenes reflexionan, visualizan y sienten estos estados, al poner de manifiesto sus preocupaciones personales y su día a día, sus cambios, sus miedos y sus sueños.

“Me interesa saber cómo es que podemos seguir trazando lazos, relacionarnos con los otros desde el arte y cómo podemos conectar algo sencillo con algo creativo para repensar lo que estamos viviendo”.

La artista subrayó que esta muestra también debe pensarse como un espacio de apertura a las jóvenes voces, pues en ocasiones no se cuenta con lugares para que ellos desarrollen su talento y su libertad creadora.

“Abramos mucho más espacios a los jóvenes y a las infancias, escuchemos sus voces, hay muchísimo talento, son el ahora y hay que confiar en ellos, acompañarlos, escucharlos, darles todo el amor que podamos y confiar plenamente en lo que pueden dar”.

Finalmente, señaló que pensar en la angustia puede ser difícil, pero todos hemos pasado por ella y es una forma de reconocernos en el otro, por lo que con en esta muestra cada espectador se llevará algo, al ver las creaciones, la voz puesta en pintura, las idas en color y las reflexiones en los trazos.

“La angustia siempre va acompañada del deseo, entonces es abrir paso a la vida y justo esta exposición es para vivir, para continuar en el camino, pese a la complejidad de las circunstancias a las que nos enfrentamos”.

Gabriela Colmenero estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 2007 se desempeña como docente. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Aguafuerte Galería, el Museo de Arqueología de Xochimilco, el Centro Cultural y Social Hidalguense, el Corredor de las Artes Centro Cultural Ollin Yolitztli, entre otros.

La muestra Angustia y deseo. Trazando lazos con Gabriela Colmenero podrá visitarse hasta el sábado 16 de abril en el Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en Campana 59, col. Insurgentes Mixcoac. Entrada libre.

si