Presentan El Tío en el 40 Foro Internacional de Cine

alcaldia benito juarez

Tío

Onkel, Dinamarca, 2019, 106 min.

D, G, F en C y E: Frelle Petersen. M: Flemming Berg. Con: Jette Søndergaard (Kris), Peter Hansen Tygesen (tío), Ole Caspersen (Johannes), Tue Frisk Petersen (Mike). CP: 88miles. Prod: Marco Lorenzen y René Frelle Petersen. Dist: Alfhaville Cinema.

La joven Kris vive con su tío parcialmente discapacitado en una granja en la zona rural de Dinamarca. En su peculiar pero amorosa relación, las palabras no son necesarias. Cuando la chica salva a un ternero, su interés por seguir explorando la veterinaria, la cual había dejado tiempo atrás, se despierta otra vez. A medida que desarrolla una amistad con un veterinario local y poco a poco experimenta la vida fuera de la granja, surge una posible pregunta que le cambiará la vida. Apoyado por los colosales paisajes nórdicos, el danés Frelle Petersen configura un relato que, más allá de ofrecer respuestas, se sumerge en los vínculos familiares y las vueltas que da la vida con un matiz intimista y solemne.

Premios y festivales

2020 Premio Bodil al Mejor Guion. Asociación Danesa de Críticos de Cine. | Cariddi de Oro a Mejor Película y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Taormina. Italia. | Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá.

2019 Gran Premio de Tokio a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón.

Frelle Petersen

Aabenraa, Dinamarca, 1980

Frelle Petersen, inició en la industria del cine en 2003 como asistente de dirección. Tras dirigir varios cortometrajes y fundar en 2013 la casa productora 88miles junto a Marco Lorenzen, realizó su ópera prima, Where Have All the Good Men Gone, en 2016. Tío es su segundo largometraje.

Crítica

“Todo está implícito porque realmente la película ofrece pocas respuestas. De hecho, hay que esperar unos diez minutos desde el inicio para escuchar el primer diálogo”.

Extractos de un texto de Jan Lumholdt

Cineuropa

6 de noviembre de 2019

Traducción: Edgar Aldape Morales

si