Piden no quemar cohetes en Año Nuevo para proteger mascotas y medio ambiente

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México. -La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), hizo un llamado a las y los capitalinos a no quemar cohetes durante las festividades de Año Nuevo. 

Lo anterior debido a que el uso de pirotecnia provoca un impacto negativo en el medio ambiente y en el bienestar de los animales de compañía. 

En un comunicado de prensa, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, titular de AGATAN, alertó que la pirotecnia genera en los animales de compañía miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud.

“Los animales son dignos de consideración moral. Cuando un individuo vivo es digno de consideración moral, signica que cualquier otro individuo tiene la obligación de respetarlo y salvaguardar sus derechos. Por eso estamos hablando de seres sintientes que tenemos que respetar de cualquier forma de vida y así lo estipula la Constitución Política de la Ciudad de México", precisó.

Finalmente, sostuvo que como médico veterinario le ha tocado ver pacientes que han muerto a causa del susto que les provocó la pirotecnia o que han tenido estados de shock por estar oyendo  pirotecnia, por lo cual resalta: “la pirotecnia genera un nivel de estrés tan agudo que puede producir incluso hasta la muerte, sobre todo en gatos”.

Con información de El Universal
 

si