PGJ detiene a dos sujetos acusados de asesinar al abogado Pablo González

Especial

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvo a dos personas implicadas con el asesinato de Pablo González Kúsulas, quien fue encontrado sin vida el 22 de junio en calles de la colonia Ampliación Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

El jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, informó que uno de los sospechosos fue detenido el pasado 14 de julio en Álvaro Obregón. Se trata de un taxista, con antecedentes penales desde el 2012, que drogaba a sus víctimas con gotas oftalmológicas para dormirlos y quitarles sus pertenencias.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, mediante cámaras de vigilancia, elementos de seguridad dieron seguimiento de la ruta del vehículo, por lo que se determinó que el taxi recogió a Pablo a las afueras del Karaoke, sobre Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Posteriormente, el automóvil se dirigió a Avenida Eugenia, casi al cruce de la calle Georgia, donde el sospechoso, junto con un acompañante, arrojaría el cuerpo sin vida del egresado de la Universidad de Berkeley.

El segundo sospechoso fue detenido el 15 de julio en Gustavo A. Madero, las investigaciones de la PDI señalan que está relacionado con la venta y distribución de estupefacientes; asimismo, realizó compras con las tarjetas de crédito de la víctima.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, sentenció que, “esta procuraduría, bajo ninguna circunstancia va a fabricar culpables” y que será respetuosa de los derechos humanos de las víctimas.

En ese sentido, detalló que la PGJ ha mantenido contacto permanente con la representación legal de Pablo González Kúsulas.

Modus operandi

García Harfuch detalló que el taxista imputado seguía el mismo modus operandi desde hace más de un año. Afuera de los bares esperaba a sus víctimas, quienes se encontraban en estado de ebriedad y una vez dentro de la unidad, les ofrecía botellas de alcohol o agua adulteradas con gotas oftálmicas. Posteriormente, despojaba a las víctimas de sus pertenencias y los abandonaba en diversas zonas.

Añadió que el detenido también está relacionado con diversas averiguaciones previas y durante su detención le aseguraron envoltorios con narcóticos, billetes de diferentes denominaciones, tarjetas bancarias y un teléfono celular.

En el caso de Pablo, el sospechoso se excedió en la cantidad de sustancia, lo que provocó la muerte del abogado.

Aunque el cuerpo del jovende 28 años no presentaba lesiones, los estudios químico toxicológicos de la necropsia determinaron que se encontraron diversas sustancias, en las que destacan rastros de alcohol y ciclopentolato, fármaco que se utiliza en gotas oftálmicas y sirve para dilatar la pupila antes de un examen ocular.

Este componente ha sido identificado por las autoridades como el mismo que utilizan las bandas que drogan a las personas en bares para poder robarlos; sin embargo, en altas cantidades puede ser mortal.

 

 

si