Persisten los 'apartados de lugares' en la BJ

Ciudad de México.- Derivado de los monitoreos diarios que realiza el Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) se ha podido apreciar que la colocación de enseres en la vía pública con la finalidad de "apartar lugares" es una situación común en diversas zonas de la alcaldía Benito Juárez (BJ).

En la colonia Del Valle se tienen varios registros sobre esta situación, la cual sucede todos los días, en las calles Magdalena, entre Torres Adalid y Concepción Beistegui; en Amores, Patricio Sanz, Pilares y Moras; sólo por mencionar donde la colocación de enseres no se detiene.

Ante ello, los reportes indican que los vecinos solicitan a las autoridades de tránsito de la capital  que acudan a los lugares señalados donde ocurre el "apartado de lugares". Si bien es ordinario que los objetos sean retirados de la vía pública, al día siguiente sucede el mismo proceso y esto genera incomodidad no sólo entre los vecinos de la BJ; sino también, entre la población que acude a laborar en esta zona.

En este sentido, una denuncia vecinal indica que desde las 7:30 de la mañana las calles se encuentran invadidas de enseres y para poder acceder a un lugar de estacionamiento, la persona interesada debe pagar una cuota a los "franeleros".

El Reglamento de Tránsito en vilo

Con base en el Reglamento de Tránsito (RT) de la capital se aprecia en el Título Tercero relativo al Uso de la Vía Pública, Capítulo II, De la Utilización de la Infraestructura Vial, en su artículo 34° que en la vía pública se prohíbe:

Colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos; Los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 11, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados.

V. Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente; Los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 11, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados.

Sin embargo, es claro que en la BJ no se respeta el RT en estos apartados, parece que estas indicaciones sólo existen en la regulación oficial. La apropiación de espacios públicos para el uso de estacionamientos está prohibida; es por ello que los vecinos de la BJ solicitan que esta situación sea eliminada con el fin de tener acceso al libre tránsito vial y peatonal.

si