Peligran 654 comercios por proyecto de ciclovía

Por Ignacio Campos Macario

Ciudad de México.- El sustento de miles de familias corre peligro debido al proyecto de ciclovía con carril confinado que pretende llevar a cabo la Secretaría de Movilidad en Avenida División del Norte, lo que afectaría el corredor comercial que aglutina a 654 negocios establecidos desde Viaducto hasta Río Churubusco.

Carlos Cortés Romero, representante de la Unión de Vecinos, Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez O.S.C., explica a Diario de México que en el año 2012 supieron que se planeaba construir dicha ciclopista en esta importante vialidad;  acudieron a la Delegación para informarse del proyecto, pero al no obtener respuesta decidieron manifestarse bloqueando División del Norte y Gabriel Mancera.

“Después de esto iniciamos mesa de negociaciones con Secretaría de Movilidad, Obras, Policía y  Tránsito, gente de gobierno y  todos los que tenían que ver con la obra porque nos quitaría el espacio para que los clientes puedan estacionarse y por consiguiente se irían a otros lugares a comprar”, dice el activista social.

Aclara que no están cerrados  a la realización del proyecto, pero que desde su perspectiva es inviable si se toman en cuenta los estudios de John Forester, el padre del ciclismo urbano moderno, quien señala que para que una ciclopista sea funcional debe tener por lo menos un tramo de 50 metros para que el ciclista pueda tomar velocidad  y además, debe tener la menor cantidad de cruces de calles  “y en esta importante arteria  hay demasiados de ellos”.

 “No, no es cierto, no es movilidad lo que importa aquí, en este caso es un buen negocio, no tengo pruebas, ni pienso decir, pero están involucrados  Secretaría de Movilidad, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Clear Channel y  Bicitekas AC”, acusa Cortés Romero. 

Clear Channel es una de las compañías de publicidad en medios exteriores más grandes del mundo, con más de 675 mil espacios en 40 países en los 5 continentes, de acuerdo con  el sitio web de la empresa, en tanto que Bicitekas es una organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México creada en 1998 que se dedica a dar cursos de ciclismo urbano y organiza paseos ciclistas en la ciudad.

Carlos Cortés
Carlos Cortés Romero (Foto: Julio Ortega)

Considera que la realización del proyecto se encuentra detenido por los tiempos electorales, pero que el proyecto lo está empujando Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México y temen que pueda ser retomado en cualquier momento.

Medios periodísticos han dado cuenta que Ballesteros Mancilla tuvo un conflicto de intereses en el año 2016 al nombrar como directora del área de la subsecretaría que ella encabeza a Karina Licea, quien se desempeñaba como vocera de Uber y además era coordinadora de proyectos de transporte masivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)

El ITDP por sus siglas en inglés, fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. Bernardo Baranda, es el director para Latinoamérica de dicha ONG y esposo de la subsecretaria.

“Ellos están utilizando políticamente la movilidad como un pretexto, porque si vemos la realidad de cuántos ciclistas utilizan División del Norte, solamente son 5 o 10” y agrega “me dicen,  no lo puedo comprobar, esto es una parte de la gentrificación, actualmente los terrenos en División del Norte tienen un alto valor, pero si los comercios empiezan a emigrar posiblemente bajen de precio y es entonces cuando los desarrolladores inmobiliarios empiecen a comprar a buen precio porque ahorita es muy caro”, explica Cortés Romero y finaliza diciendo que el proyecto al día de hoy “se encuentran en el limbo porque no ha habido nadie que nos notifique formalmente la puesta en marcha del proyecto ni tampoco que alguien nos diga que se cancela definitivamente”.