Paro por mantenimiento del sistema Cuetzamala afectará el servicio de agua en la Benito Juárez

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el representante de el Sistema de Aguas de la capital, en conjunto con la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicaron que el siguiente sábado habrá un paro del sistema de bombeo Cutzamala por la necesidad de reparaciones.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA, comunicó a la ciudadanía que el próximo sábado 4 de julio se llevará a cabo un paro total de 24 horas, a partir de las 2 de la mañana, en el sistema Cuetzamala, por lo que se dejará de suministrar 16 mil litros de agua por segundo.

El sistema de agua Cutzamala es de los más importantes de la ciudad y abastece a una tercera parte, el 33 por ciento, de toda la Ciudad de México, por lo que la suspensión temporal del servicio afectará a 11 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo a la Benito Juárez.

La funcionaria explicó que el motivo principal de la suspensión del servicio se debe a la necesidad de avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número cinco que ya había tenido problemas con la famosa pieza de “K” invertida qué no funcionó; así como dar mantenimiento urgente a las plantas de bombeos dos, tres, cuatro y seis, y a la planta potabilizadora de los Berros.

NOTA RELACIONADA: Gobierno capitalino presenta mapa interactivo de casos de Covid-19 por colonia

Según la directora de CONAGUA, pondrá a disposición 12 pipas de agua potable, para mantener abastecidos a los hospitales que atienden Covid-19 ya que el Sacmex y el Gobierno de la CDMX se encargarán de abastecer a la población en general.

Las alcaldías afectadas por el corte temporal del servicio serán Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, miguel hidalgo, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza; así como 11 municipios del estado de México.

Jiménez Cisneros aseguró que ya tienen tratos con la CFE para garantizar el servicio eléctrico en la zona durante el tiempo que dure el paro.

En su participación el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, aseguró que el gobierno de la CDMX ya planeo acciones y programas para suministrar agua a las alcaldías afectadas, así como a los hospitales que atienden Covid-19.

NOTA RELACIONADA: Así será el regreso a las actividades con semáforo naranja a partir de este lunes

El funcionario comentó que se ha reunido con los 11 alcaldes de las demarcaciones afectada para generar programas conjuntos de abastecimiento por medio de pipas de agua y que serán alrededor de 500 unidades trabajando.

El coordinador del Sacmex apuntó que se le ha dado mantenimiento a la infraestructura de los pozos de agua en la ciudad y que se garantizara el suministro eléctrico en los sistemas de bombeo, por parte de la CFE, para garantizar que el servicio no sufra afectaciones mayores y se lleven a cabo correctamente las labores de abastecimiento.

Agregó que el abastecimiento de las pipas dependerá de la ubicación de los 59 pozos habilitados para su llenado, de los cuales cuatro se encuentran ubicados en la Benito Juárez. Con respecto a los hospitales que atienden Covid-19, se dijo que se revisaron instalaciones de cisterna para almacenamiento de agua en los nosocomios que cuentan con ello, y que para los que no la tienen se generaron contactos y protocolos para la recepción de pipas de manera inmediata.

El paro iniciará el 4 de julio con promesa de reabrir el servicio el 5 de julio, sin embargo el tiempo de respuesta de la CDMX para poder bombear el agua desde el sistema Cuetzamala es de unas cuantas horas por lo que el servicio estará operando al 100 por ciento hasta el lunes 6 de junio.

Bernardo Carmona aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México y el Sacmex se suman a los mensajes de cuidado del uso de agua y sugirió a la población que para este fin de semana se preparen con reservas para las necesidades básicas.

“Cuidemos el agua, hagamos el uso más responsable posible y no la desperdiciemos”.

El encargado de la dependencia también pidió tomar precauciones en esta época de lluvias y cuidar no tapar las coladeras de la ciudad, ya que se han sacado hasta 20 toneladas de basura cada que llueve.

si