En opinión de:

Omar García Lozano

Nueva Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México

El martes 14 de mayo de 2019 el diputado y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Ciudad de México José Martín Padilla Sánchez, presento la Iniciativa de la nueva Ley de Democracia Directa  y Participativa de la Ciudad de México, que vendría a suplir a la  Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que  rige actualmente a los  Comités Ciudadanos. 

 

 

Ahora bien es importante conocer las propuestas  así como  identificar las diferencias entre la Ley de Participación ciudadana actual  y la nueva ley  de Democracia Directa para ver cómo afectará o beneficiara la organización y la participación ciudadana en  la CDMX, por lo que los invitamos a  ver el siguiente cuadro comparativo. 

 

Especial

 

  1. Cambio de nombre: Uno de los cambios que sobresalen a primera vista es el cambio de nombre de como los vecinos de estar organizados  en Comités Ciudadanos  pasarán a  formar la nueva Comisión de Participación Comunitaria en 2020. 

 

  1. Registro: Se Eliminan las planillas y/o fórmulas y  por consiguiente el registro en grupos de 5, ahora el registro será de manera INDIVIDUAL. En este apartado se entiende que la figura actual de los comités ciudadanos desaparece por completo. 

 

  1.  Sorteo: En la propuesta de la nueva Ley de Democracia Directa y Participativa de la CDMX, de todo el universo de vecinos cuya documentación haya sido aceptada, se realizará un sorteo (tómbola) del cual se seleccionarán únicamente 18 vecinos, es decir, si se registran 50,100 o 300 vecinos, entre ellos se hará una selección de manera electrónica para escoger a 18 vecinos, divididos entre 9 hombres y 9 mujeres, los cuáles pasarán a la siguiente etapa y serán ellos los que podrán realizar actos de campaña. 

 

  1.  Actos de Campaña: Posteriormente estos finalistas tendrán DOS SEMANAS para hacer actos de promoción, es decir, que tendremos a 18 vecinos compartiendo sus propuestas para que los vecinos votemos por los 9 que más nos gusten. 

 

  1. Día de Votación: Se mantiene la votación electrónica 7 días antes de las votaciones de manera presencial y el voto en urnas, tachando  la boleta de nuestra  preferencia. 

 

  1. Resultados: Pues aquí los integrantes de la nueva COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, serán los que tengan más votos y seguramente el que tenga más votos de todos ya sea hombre o mujer, será el presidente, el segundo lugar el secretario y así sucesivamente hasta completar los nueve integrantes. 

 

 

  1. Revocación de mandato: En la nueva ley de Democracia directa para solicitar la revocación de mandato, únicamente se podrá hacer a la mitad del cargo de representación, es decir, pasados 1.5 años y podrá ser solicitada por el 10% de la lista nominal de vecinos  y/o Titular de la Jefatura de Gobierno en este caso (CSP). 

 

  1. Presupuesto Participativo: Aquí uno de los cambios más importantes, pues el Presupuesto  Participativo  pasa de un 3% actualmente a un 5% para 2020. Otro de los aspectos importantes en los que hay que poner atención es, que el recurso financiero (dinero) será entregado al Comité de Ejecución de cada colonia, el cual estará formado por vecinos elegidos mediante asamblea ciudadana. 

 

Así que  vecino si eres integrante de Comité ciudadano o  eres vecino interesado en participar en las próximas elecciones, te invito a compartir  tus observaciones al siguiente twitter: @omargalo1 con el siguiente HashTag #DemocraciaDirectaBJ 

 

Si quieres saber  más  de esta iniciativa visita el siguiente enlace:  

 

https://www.congresocdmx.gob.mx/gaceta-parlamentaria-144/ 

 

Agradecimientos: Al Diputado  José Martín Padilla Sánchez Presidente de la Comisión de participación Ciudadano, por compartir con nosotros la Iniciativa de la Nueva Ley de Democracia Directa y Participativa de la CDMX.