En opinión de:

Omar García Lozano

Conoce el nuevo sistema de Fotocívicas

Cámara: Julio Ortega

El próximo 22 de abril entrará un nuevo sistema de sanciones cívicas que vendrá a sustituir al  antiguo sistema de las foto multas, me refiero a las fotocívicas. Este sistema estará basado en  puntos asignados a las placas del automóvil  y trabajo comunitario, pero veamos de qué se trata.

Sanciones

¿Cuál es su Objetivo?

 

Disminuir los accidentes fatales tanto de peatones como automovilísticos. Únicamente  las sanciones registradas por radares y cámaras automáticas entrarán en este nuevo sistema.

 

Ten cuidado a quien le prestas tu auto.

 

El dueño del coche, será responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula, es decir, si  le prestamos el auto a algún familiar o  amigo y este incurre en una  infracción y esta es registrada por los radares o cámaras autorizadas, el responsable de pagar o cubrir con la sanción será el dueño del auto, más no el amigo o familiar, por lo que debemos de tener mucho cuidado de a quien le prestamos el auto.

 

Trabajo Comunitario.

 

Las sanciones están relacionadas con  cursos y con trabajo comunitario, el cuál puede ser entre otros,  dirigir el tránsito  afuera de una escuela, renovar espacios públicos, repintar  pasos peatonales y  mantenimiento de áreas verdes,  parques y jardines.

Tabla

 

¿Qué pasa si no  cumplen con los cursos o trabajo comunitario?

 

Es simple, no podrás verificar tu auto.

 

¿Puedo mandar a alguien en mi lugar?

 

No,  se solicitará una identificación oficial con fotografía para asegurarse que la persona que se presenta es la persona que debe de cumplir con las sanciones.

 

¿Con cuántos puntos  ya no puedo verificar?

 

Se necesita un mínimo de 8 puntos para verificar,  por lo que ya no podrás verificar con 7 puntos o menos.

 

Sanciones acumulativas.

 

Las sanciones se acumulan y dependiendo de la infracción se irán restando puntos hasta llegar a cero.

 

Puntos necesarios para verificar.

 

Para tener  los puntos suficientes para verificar, se tendrán que cubrir con todos los cursos  o realizar los trabajos comunitarios marcados para recuperar los puntos perdidos.

 

También aplica para transporte público.

 

Las sanciones aplican  también para transporte público.

 

¿Cómo me entero de cuantos  puntos tengo?

 

Hay tres opciones, notificaciones domiciliarias, mensaje de texto al celular o revisar el sitio web especializado con el número de placa.

 

¿Qué pasa con  vehículos de empresa?

 

En este caso se mantienen las sanciones económicas.

 

Así que vecinos ya lo saben,  el próximo 22 de Abril entran en vigor las fotos cívicas, hay que estar atentos y respetar los límites de velocidad y el reglamente de tránsito en general.

 

(FUENTE) SEMOVI