Programa de cuadrantes de Seguridad Pública en 2003

EMERGENCIAS El Programa de Cuadrantes es una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad a los ciudadanos. Se instrumentó para generar una acción policial más eficaz, así como una supervisión más efectiva sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de la corporación, con esto se logra, mayor seguridad para quienes viven y transitan en la capital del país.

¿Qué es un Cuadrante?

Dentro de esta estrategia se delimitan territorios, denominados cuadrantes, a los que se asigna un estado de fuerza de personal (policías), vehículos (patrullas) y equipo de comunicación (radios y teléfonos celulares); cada cuadrante cuenta con un encargado por cada turno (Jefe de Cuadrante), garantizando que las 24 horas del día, los 365 días del año existe un responsable de cumplir con la vigilancia, la atención a emergencias y la ejecución de estrategias preventivas del delito.

Existen 5 objetivos principales

1. Acotar el espacio de responsabilidad en los sectores con objeto de tener una evaluación del desempeño a nivel individual.

2. Identificar zonas de riesgo para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastres.

3. Acercar a la policía con la población de manera efectiva a través de la visita domiciliaria.

4. Disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia y optimizar el uso de los recursos mediante una planeación más precisa a través de la georeferencia y las cámaras de videovigilancia.

5. Evaluar el desempeño operativo de forma sistemática.

Obligaciones de los Responsables de cuadrante

* Conocer la incidencia delictiva diariamente y establecer acciones efectivas para combatirla.

* Identificar, registrar y mantener actualizada la información de la infraestructura urbana de su cuadrante.

* Coordinación diaria con despachadores de C2 para optimizar la productividad de esta tecnología.

* Controlar y reportar diariamente su estado de fuerza y mantener en operación el equipo asignado (patrullas, motocicletas, bicicletas, etc.)

* Realizar en forma cotidiana visitas domiciliarias a vecinos y establecimientos del cuadrante, con objeto de conocer sus necesidades de seguridad y estrechar el vínculo con la ciudadanía.

Especial