Parques seguros de la alcaldía Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez ha promovido con particular interés el Programa de rescate de espacios públicos y se ha tomado como prioridad en las acciones de Gobierno. Se cuenta con 470,222m2 de superficie en parques con juegos infantiles

 

Parque Alameda Nápoles. (Alfonso Esparza Oteo), Col. Nápoles, 22,593m2 . Ubicado entre las calles Alabama, Georgia, Pensilvania y Nueva York.

 

Parque Álamos (Xicoténcatl), Col. Álamos, 25,519m2 . Ubicado entre las calles Cádiz, Soria, Isabel la Católica y Castilla.

 

Parque Américas (Naciones Unidas), Col. Narvarte Oriente, 27,117m2 . Ubicado entre las calles Caleta, Diagonal de San Antonio, Zempoala y Av. Dr. José María Vértiz.

 

Parque Arboledas, Col. Del Valle Centro, 35,090m2. Ubicado entre las calles José Enrique Pestalozzi, Heriberto Frías, Pilares y Matías Romero.

 

Parque Bola (De la Insurgencia), Col. San José Insurgentes, 6,864m2 . Ubicado entre las calles Mercaderes, Félix Parra, Plateros y Del Ángel.

 

Parque José Clemente Orozco, Col. Ciudad de los Deportes, 5,991m2 . Ubicado entre las calles Corregio, Augusto Rodín y Cda. José Clemente Orozco.

 

Parque Félix Cuevas. (Pascual Ortiz Rubio), Col. Del Valle Sur, 16,317m2 . Ubicado entre las calles Félix Cuevas, Parroquia, Amores y Gabriel Mancera.

 

Parque Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Col. Del Valle Centro, 1,138m2 . Ubicado entre las calles Pestalozzi, Av. División del Norte y Ángel Urraza.

 

Parque Hundido. Ubicado sobre la importante Avenida de los Insurgentes, el Parque Luis G. Urbina mejor conocido por todos como el Parque Hundido, tiene una extensión de 99,052m2 , es uno de los más famosos de la ciudad por su original relieve y por sus numerosos atractivos. La historia del Parque Hundido se remonta a la época porfiriana cuando en los terrenos que alguna vez ocupara la Compañía Ladrillera de la Nochebuena, se sembraron varias especies de árboles creando el bosque de la Nochebuena. Décadas más tarde, a fines de los años 30's tras haberse pavimentado y ensanchado la Avenida de los Insurgentes, el gobierno decidió aprovechar el bello emplazamiento del Bosque de la Nochebuena en un terreno con varios desniveles debidos a la operación de ladrilleras en la zona, para crear un nuevo parque, fue por ello que se acondicionaron jardines, andadores y fuentes que para que los habitantes de los alrededores pudieran disfrutarlo, creando uno de los paseos clásicos de la zona.

 

Tiempo después, en 1972, se colocaron en este parque varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano, las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, piezas a través de las cuales podemos apreciar la maestría artística que alcanzaron los pueblos prehispánicos.

 

Asimismo, este hermoso parque cuenta además con uno de los hitos urbanos de la avenida Insurgentes, el Reloj Floral de 10 metros de diámetro, creado por los señores Olvera de una prestigiosa casa relojera en Zacatlán, Puebla; el diseño original de la carátula contempla la utilización de especies ornamentales de follaje de color como: evónimo pinto, mosaico rojo y verde; pensamiento blanco y morado; pero se le han adicionado piedra bola, así como panalillo blanco y morado, con la finalidad de resaltar y delimitar las áreas ocupadas por las plantas. Los tonos que se escuchan cada 15 minutos y cada hora, son similares a los del Big Ben de Londres. Se encuentra al final de una amplia escalinata rodeada por fuentes y cascadas que recibe el nombre de Plaza Dolores del Río, en homenaje a una de las grandes divas del cine nacional. Fue inaugurado en el mes de julio de 1997, está considerado como el más grande de los construidos en la República.

 

En otro sector de parque se encuentra el Audiovideorama rodeado por una exuberante vegetación, un concepto único en América Latina en la exposición de obras de arte a través de audio y video.

 

Parque Iztaccíhuatl. (José Mariano Muciño), Col. Iztaccíhuatl, 9,894m2 . Ubicado entre las calles Ralph Roeder, Leopoldo Lugones, Xavier Sorondo y Martín L. Guzmán.

 

Parque José Ma. Olloqui, Col. Acacias, 14,890m2 . Ubicado entre las Calles Comunal, Acacias, José Ma. Olloqui y Adolfo Prieto.

 

Parque Luis Pombo, Col. San Pedro de los Pinos, 5,765m2 . Ubicado entre las Calle 7, Av. 2 y Av. 3. Luis Pombo.- Abogado, nacido en la Ciudad de Oaxaca, donde obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, en 1861. Ejerció su carrera desempeñando los cargos de: Juez de Primera Instancia; Oficial Mayor del Gobierno Local; Presidente del Congreso Oaxaqueño; Catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y Diputado por su estado natal, ante el VII Congreso de la Unión. El predio que ocupa este jardín, fue donado por Don Luis Pombo en el año de 1904, a la comunidad. Murió en la Ciudad de México, en 1905. El Parque Pombo data de principios de siglo y posee un curioso kiosco, de los realizados en la fábrica “Porfirio Díaz”.

 

Parque Manuel Bernal “Tío Polito”, Col. Del Valle Centro, 1,800m2 . Ubicado entre Av. Coyoacán y Concepción Beistegui.

 

Parque María Enriqueta E. Camarillo Roa de Pereyra (Corpancho), Col. Del Valle Norte, 8,560m2 . Ubicado entre las calles Morena, Eje 4 Sur Xola, Providencia y Av. Coyoacán. El nombre fue puesto en homenaje a la poetisa y escritora María Enriqueta Camarillo Roa de Pereyra, quien nació en 1872 en Coatepec, Veracruz, y fue autora de varios libros, entre los que destacan: Rosas de la infancia y Primeras letras; novelas como: Girón del mundo y El secreto, y obras poéticas, entre las cuales están: Rumores de huerto y Rincones románticos. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, y a la muerte de su esposo – el escritor y diplomático Carlos Pereyra-, regresó a la ciudad de México, en donde falleció a la edad de 96 años.

 

Parque Miguel Alemán (Odesa o Postal), Col. Postal, 14,330m2 . Ubicado entre las calles Unión Postal, Almería, Andalucía y Castilla.

 

Parque Miraflores, Col. Moderna, 9,066m2 . Ubicado entre Av. 2, Calle 21 y Calle 17.

 

Parque Moderna, Col. Moderna, 5,628m2 .Ubicado entre las calles Juana de Arco, Miguel Ángel y Jorge Washington.

 

Parque Molinos, Col. Mixcoac, 3,000m2 . Ubicado entre las calles Molinos y Boulevard Adolfo López Mateos.

 

Parque Periodista (Francisco Zarco), Col. Segunda del Periodista, 4,363m2 . Ubicado entre la Cerrada Jaime Lena, Mónico Neck, Micros, Jacobo Dalevuelta Y Andador Carreño Alvarado.

 

Su nombre se debe al caricaturista y pintor Jorge Carreño Alvarado, quien nació en Tehuacán, Puebla, el 8 de marzo de 1929 y murió el 29 de octubre de 1987.

 

Parque Rosendo Arnaiz, col. Nonoalco, 18,030m2 . Ubicado en Av. Revolución, Andrea del Castagno, Miguel Ángel y San Antonio.

 

Parque San Lorenzo, Col. Tlacoquemécatl del Valle, 22,765m2 . Ubicado entre las calles Magnolias, Fresas, San Lorenzo y Manzanas.

 

Parque San Simón, Col. San Simón Ticumác, 4,721m2 . Ubicada entre las calles Privada de la Luz, Pascual Ortiz Rubio, Centenario y Prolongación Juan Escutia.

 

Parque Tlacoquemécatl, Col. Tlacoquemécatl del Valle, 18,491m2. Ubicado entre las calles Pilares, Tlacoquemécatl, Providencia, Moras y Adolfo Prieto.

 

El parque Tlacoquemécatl fue reinaugurado por los Tangueros de México A. C., quienes adoptaron el nombre del famosísimo cantante argentino Carlos Gardel, en homenaje póstumo a su trayectoria artística. Desde 1890 se encuentran datos de este parque.

 

Parque Venados (Francisco Villa), Col. Portales Norte, 89,235m2. Ubicado entre Av. División del Norte, Miguel Laurent, Av. Dr. José María Vértiz y Eje 7 Sur Municipio Libre. Para el año de 1950, parte de la superficie en donde se encuentra construido el Parque, lo constituía una ladrillera de la que se sacaba arcilla para la fabricación de tabiques y ladrillos que eran utilizados para la construcción, siendo ésta una de las actividades a las que se dedicaba la comunidad que, incipientemente, comenzaba a poblar los alrededores del área. De 1952 a 1953 se creó el Parque de los Venados con una superficie de 89,235 m2. Sin embargo, no fue sino hasta el 18 de julio de 1957 cuando fue inaugurado por Arturo Llorente González, Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal con la denominación de Francisco Villa, en honor al reconocido Centauro del Norte, quien recorrió nuestra área delegacional con Zapata cuando sus fuerzas estuvieron en la ciudad de México en 1914. Sobre División del Norte, casi frente al edificio delegacional, se ubica el Hemiciclo en el cual fue colocado el monumento al general Francisco Villa, siendo enmarcado por una hilera de árboles y jardinería que es cuidada al detalle, con el objeto de resaltar este espacio, el cual es utilizado para conmemorar su natalicio y su muerte. También es popularmente conocido como Parque de los Venados, debido a las esculturas que se localizan como remates visuales en las fuentes y en la desembocadura de los principales andadores. Para la época en que este fue inaugurado se consideraba el área de mayor extensión después del Bosque de Chapultepec.

 

El parque fue diseñado con andadores de forma irregular, en cuanto a su encausamiento, con la finalidad de romper la monotonía de andadores rectos, provocando en el usuario diversas sensaciones. Cuenta con tres fuentes: una de ellas monumental por las características de su construcción; las otras dos, de gran superficie, presentan como elemento central, la figura de un venado. Sobre la calle de Miguel Laurent, se ubica el foro de los Hermanos Soler, uno de los más grandes construidos dentro de los parques. En él se llevan a cabo festivales de tipo popular, principalmente los domingos, recibiendo una gran cantidad de visitantes. En la confluencia de la avenida Doctor Vértiz y Miguel Laurent se construyeron dos canchas de basquetbol, mismas que son utilizadas con frecuencia por los usuarios de las instalaciones.

 

El parque se encuentra ubicado frente a un hospital del IMSS, también conocido como De los Venados, por lo que las áreas verdes y andadores son utilizados como sitios de terapia para los enfermos, discapacitados y embarazadas. De igual manera, los niños que los acompañan utilizan las áreas de juegos infantiles para su distracción. Una de estas está ubicada en una zona de tezontle, junto a la instalación de juegos mecánicos, que es visitada por adultos también y, la otra, esta específicamente diseñada para juegos tradicionales: resbaladillas, volantines, columpios y pasamanos, todos ellos ubicados dentro de espacios de concreto y empedrado. Tiene la característica de estar construido medio nivel abajo del resto de las áreas.

El parque cuenta con equipamiento urbano, como papeleras y bancas de hierro colado y de concreto, así como una zona de mesas de ajedrez, dedicada a los jóvenes y los adultos. Es necesario notar que durante la administración del Lic. José Espina se llevó a cabo la complementación de pavimento tipo adocreto en los pasillos y andadores con la finalidad de proporcionar a los visitantes y corredores un espacio adecuado para ejercitarse y transitar por el área, sin tener que hacerlo por zonas lodosas. Asimismo, se incrementó el alumbrado público existente dentro del parque; se realizó la poda y levantamiento de fuste en el arbolado, para incrementar el índice de luminosidad y permitir la transparencia visual de las personas que acuden al parque. Las áreas verdes se encuentran constituidas por macizo ornamentales de diversas especies adecuadas al tipo del microclima del sitio, por lo que se puede observar la belleza de azaleas, hortensias, rosas, azucenas y alcatraces, de igual manera que el colorido del follaje del amaranto rojo.