Ofrecerán concierto de música cotidiana de la Nueva España en la Fonoteca

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.-Conocer cómo era la música que habitualmente se aprendía y se escuchaba en España y la Nueva España durante los siglos XVIII y XIX será posible gracias al concierto de música para guitarra Quaderno peregrino que se transmitirá en la sesión del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, programada para el próximo 22 de julio, a las 20 horas.   

Se trata de un recital a cargo del guitarrista de la Facultad de Música de la UNAM, José Luis Segura Maldonado, —resultado del estudio hecho por el mismo investigador— sobre un documento histórico anónimo titulado Quaderno de música de guitarra, que, se cree, pudo tener fines didácticos y de compilación para ejecuciones en contextos cotidianos. 

La transmisión se podrá seguir a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, la cual se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

Al músico lo acompañará el investigador del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional, Theo Hernández, para juntos explicar a los escuchas el origen y tránsito de este documento musical escrito en España y traído a la Ciudad de México para finalmente, después de una serie de ventas entre particulares, terminar en la Biblioteca Sutro de la Universidad Estatal de San Francisco (San Francisco State University).  

Hablarán también del contenido de este libro que tiene 81 piezas para guitarra, con valses, zapateados, pastorelas, minués, polacas, contradanzas y otros géneros comunes en la época; así como de la importancia historiográfica y musical para entender una parte significativa de la sociedad y la cultura de Hispanoamérica.  

Durante el concierto se proyectarán fotos del libro con las piezas que interpretará José Luis Segura Maldonado.  

El logro de este concierto se alcanzó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA); y forma parte de las actividades de Contigo en la distancia que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha para que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura.  

si