Ofrecerá sesión de escucha en memoria del jazzista "Leo Acosta"

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Poseedor de un carisma y una técnica inigualable, el baterista Leobardo Acosta Quintanar (1925-2007), mejor conocido como “Leo Acosta”, fue uno de los percusionistas más importantes durante el auge de las grandes orquestas en México.

 

Es por eso que la Fonoteca Nacional ofrecerá, una sesión de escucha para honrar su memoria el próximo viernes 2 de agosto, a las 19 horas, como parte del siclo “Iconos del Jazz en México”.

 

NOTA RELACIONADA: Choque de Metrobús en Avenida Xola deja un lesionado

 

Para esta sesión se contará con la presencia del hijo del percusionista michoacano, Leo Acosta Jr.; el trompetista Leo Muñiz “El Cuchillo”, quien compartió escenarios con el percusionista michoacano, y el antropólogo, especialista en jazz Pablo Iván Argüello.

 

Estos harán un recorrido, con ayuda de material audiovisual recopilado por el hijo de “Leo Acosta”, por la vida y obra de este músico que llego a formar parte de la sección rítmica de las agrupaciones mexicanas más importantes de su tiempo, entre las que destacan las de Luis Arcaraz, Juan García Esquivel, Ismael Díaz, Mario Ruíz Armengol y José Sabre Marroquín.

 

Se recordará su paso por la orquesta de Harry James hacia 1956; así como su participación en la orquesta de Pérez Prado que dio grandes elogios y múltiples propuestas de trabajo junto a personajes como Sammy Davis Jr, Tonny Bennet, Ray Anthony, Herb Albert, entre muchos otros.

 

También se hablará de algunas de las facetas menos conocidas de Acosta, como la de fue arreglista y compositor en diversos filmes en la época de oro del cine nacional; y su paso por la Procuraduría General de Justicia, como perito musical, encargado de resolver problemas de derechos de autor.   

 

Cabe destacar que durante la sesión se reproducirán vinilos originales, pertenecientes a la colección de Leo Acosta Jr., que contienen grabaciones difíciles de conseguir.

 

benito juarez

 

si