Oferta inmobiliaria en la CDMX cayó un 17 por ciento

alcaldia benito juarez

 Expertos advierten desaceleración del 17% en oferta de viviendas nuevas por política de Sheinbaum de no autorizar nuevos desarrollos

 

NOTA RELACIONADA: Convertirán a inmueble dañado por sismo en casas de interés social

 

Ciudad de México.- La política de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, para no autorizar nuevos desarrollos redujo la oferta de viviendas nuevas en la alcaldía Benito Juárez y en otras seis demarcaciones aledañas, donde se concentra el mayor interés para los desarrolladores inmobiliarios.

 

Un diagnóstico del doctor Rafael Valdivia, profesor de posgrado en Urbanismo de la UNAM, advierte una desaceleración del 17 por ciento en el primer trimestre de 2019 en la zona del estudio "Caída del Mercado Inmobiliario en la CDMX", en comparación con la que existía hace dos años.

 

La cantidad de viviendas disponibles en 136 colonias de siete demarcaciones en el primer trimestre de 2019 fue de 220 desarrollos con 7 mil 965 viviendas ofertadas, mientras que en 2017 había 301 desarrollos con 9 mil 577 nuevos departamentos, según el censo realizado por el investigador.

 

"Las restricciones para el otorgamiento de nuevos Polígonos de Actuación y el cierre del otorgamiento de nuevos desarrollos han generado un freno en el Mercado Inmobiliario de la CDMX", señala el estudio del Doctor Valdivia.

 

El freno a los inmobiliarios traería una caída de inversión del capital del 5 por ciento anual, según el diagnóstico. 

 

"No olvidemos que la inversión del sector inmobiliario de la Ciudad de México, es el más importante del País",  expone el diagnóstico.

 

La demarcación en la que el diagnóstico indica una reducción más acentuada de la oferta es en Miguel Hidalgo, con 86 por ciento; seguida de Coyoacán, con 70 por ciento menos; y Álvaro Obregón, con 61 menos de viviendas nuevas ofertadas.

 

Los otros territorios afectados, pero sólo en las zonas limítrofes con la zona central de la Ciudad, son Iztacalco e Iztapalapa.

 

En la Alcaldía Cuauhtémoc se advierte un incremento al pasar de 904 unidades de vivienda ofertadas en el primer trimestre de 2017 a mil 280 en el 2019.

 

Según el portal del Registro Único de Vivienda, en los primeros cuatro meses de 2019 hubo mil 903 registros nuevos; en 2018 hubo 3 mil 72 en el mismo período; y 2 mil 715 en 2017.

 

El periódico Reforma indicó de acuerdo con el análisis de Desarrollo Confiable, que el 42 por ciento de las mil 180 construcciones existentes en la ciudad presentan clausura o suspensión.

 

El Gobierno de la CDMX ha negado tal impacto bajo el argumento de que el objetivo es cumplir con la ley y no desincentivar al sector inmobiliario.

 

Fuente: Reforma

 

si