Octavio Paz y su infancia en Mixcoac

Aarón Cruz Soto 

El nobel mexicano, Octavio Paz, no nació en Mixcoac pero vivió ahí desde niño hasta parte de su juventud. Llegó a esta zona cuando tenía unos meses de edad pues los sucesos de la revolución obligaron a su familia a alojarse fuera de la Ciudad de México. Así junto con su madre el poeta se refugió en Mixcoac en la casa de su abuelo paterno, Ireneo Paz.

En aquel tiempo el barrio de Mixcoac tenía casa del siglo XVIII y del XIX con grandes jardines, ya que en el pasado el lugar había sido el lugar de recreó de la burguesía de la Ciudad de México.

Aquella casa se encuentra ahora el el número ocho de la Plaza Valentín Gómez Farías en San Juan Mixcoac, hoy es un convento de la Orden de las Dominicas.

a

Cuenta Octavio que fue Don Ireneo, su abuelo, la figura masculina más importante durante sus primeros años, además, fue en su biblioteca donde tuvo contacto real con la literatura.

La Casa Morisca, el Callejón del Diablo, la Parroquia de Santo Domingo de Guzman y la Castañeda, fueron espacios que el laureado poeta recorrió durante una parte de su infancia.

a

La niñez de Paz pasó entre las tradiciones de Mixcoac y  los sucesos de la revolución mexicana.