Hay cacería contra automovilistas: Vecino de la Del Valle

Por Julio Torres

Ciudad de México.- Luego de las extorsiones registradas en calles de la delegación Benito Juárez por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, un grupo de vecinos de la colonia Del Valle denunció diversas anomalías en la operación de estos servidores públicos en la demarcación. 

Los colonos de la zona aseguraron que donde se registran más incidentes de este tipo es en la avenida Coyoacán y Chilpancingo, ya que los policías sólo esperan a que los automovilistas se confundan al momento de incorporarse a la lateral del Viaducto, pues en la zona no existen señalamientos viales ni líneas divisorias que indiquen que en ese tramo se debe de usar el carril derecho para no invadir el carril del Metrobús; sin embargo, en vez de realizar su labor y prevenir a los conductores antes de cometer una infracción, los uniformados se estacionan en Adolfo Prieto para esperar a las personas que, sin saber, infringieron la Ley de tránsito para luego ser extorsionados. 

“También ‘muerden’  a las personas que transitan por el carril de extrema izquierda, pues muchas veces se pasan el alto al ser las señalizaciones confusas, entonces se esperan media cuadra después para poder ejercer la ‘cacería de ciudadanos’, ya estuvo bueno”.  

Asimismo, los colonos acusaron que hubo una época en la que una persona vestida de civil tomaba fotos a los autos que cometían un infracción y se las pasaba a los elementos de tránsito, quienes cuadras más adelante los detenían y los extorsionaban. 

“Están gane y gane dinero a base de perjudicar al ciudadano, además en vez de prevenir mantienen latente el riesgo de que ocurra algún accidente”, indicó un vecino de la zona. 

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México, los elementos de seguridad deben determinar y autorizar los operativos para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, establecer en el ámbito de su competencia mecanismos de coordinación, colaboración y comunicación estrecha y permanente con instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como de la Ciudad de México a fin de garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública. 

Por ley, todos los policías de Tránsito tienen la facultad de infraccionar; sin embargo, no todos están autorizados para hacerlo, ya que  dichos elementos tienen que portar un chaleco con la leyenda Autorizado para infraccionar y  contar con el dispositivo electrónico Hand Held para levantar las infracciones, por lo que si un elemento no cuenta con estos distintivos no podrá detener la marcha de un auto. 

Todos los motociclistas de Tránsito están autorizados para infraccionar, sus nombres aparecen en la lista que les permite hacerlo. 

Las grúas están autorizadas para infraccionar, por ello transportan a un policía que cuenta con Hand Held. 

¿Te quieren infraccionar o 'pedir mordida'? Esto necesitas saber

Los policías que no están facultados para infraccionar pueden dar indicaciones viales; sin embargo, lo que no pueden hacer es detener la marcha de un vehículo para infraccionar al conductor, pues no cuentan con los medios para realizar las sanciones. 

  • Ningún policía puede detener un auto para verificar si trae licencia o no. 
  • Para evitar excesos por parte de los elementos de seguridad se deben de tomar en cuenta otros puntos, tales como  
  • Despojo de la unidad. Esta es una acción violenta establecida en el artículo 16 de la Constitución, por lo tanto, debe ser denunciada. 
  • Identificarse. Si al momento de pedir a un policía que se identifique éste se molesta el ciudadano debe interponer una denuncia. 
  • Pedir “arreglo”. Si se detuvo a alguien solamente para obtener un beneficio monetario se debe denunciar.  
  • No pueden revisar tu automóvil. Esto no es correcto si no cuentan con la orden expedida por la autoridad judicial.  
  • Intimidarte.  El ciudadano debe mantener una actitud tranquila y realizar la denuncia correspondiente. 
  • Quitarte la placa. Si un policía intenta quitarte la placa del auto está incurriendo en un acto ilegal, pues la placa es parte del auto.  
  • Motivo de la intervención. El agente debe externar al conductor el motivo de la detención. 
  • Pedirte que te bajes del coche. No estás obligado a descender del auto y el agente no puede exigirte que lo hagas si tu infracción no es grave. 
  • Dar información personal. Ningún policía de tránsito puede solicitarte información personal como tu nombre, edad o dirección. 
  • Tu lugar de destino o de origen. Este cuestionamiento no tiene un motivo fundado para contestarlo.  
  • Si andas tomado o drogado. Es una pregunta que no pueden realizar los elementos de seguridad. 
  • Cuál es tu oficio o profesión. No sólo es una muestra de invasión a la privacidad.  
  • Un policía no tiene el mínimo derecho de hacer preguntas personales.  

En caso de ser detenido por algún elemento que no cuente con estos distintivos, se puede reportar al Centro de Atención del Secretario (CAS) o al número de emergencia 911.