MXTeatro realizará taller gratuito de yoga del sonido en la Fonoteca Nacional

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- El próximo martes 17 de marzo, en la Casa de los Sonidos de México, se llevará a cabo un taller de Naad Yoga —o Yoga del Sonido —, que será impartido de forma gratuita por el músico y compositor Ashish Dha y la dramaturga María Morett, ambos actuales integrantes de la compañía MXTeatro.

 

El Naad Yoga es un ejercicio de meditación oriental que usa la vibración sonora como vehículo de sanación espiritual y física. Por eso durante la sesión, con música en vivo, se explorarán los efectos de los cantos de mantras, raags y notas musicales de la India; así como el estudio de la estructura fonética del sánscrito.

 

Habrá dos sesiones de este taller: la primera de 11 a 14 horas y la segunda de 16 a 19 horas; ambas en la Sala de Usos Múltiples de esta institución. Tras cada sesión se abrirá un “Jam interdisciplinario”, en el que los asistentes podrán participar en dinámicas de improvisación artística.

 

Esta actividad es de cupo limitado y está dirigida  a todo público, aunque con mayor ahínco a artistas escénicos y músicos, por lo que es necesario que los interesados manden su currículum vitae al correo [email protected]

 

Con estos talleres la Fonoteca Nacional continua su labor como impulsora y promotora de nuevos talentos musicales en México, así como documentalista de los diversos modos en los que el sonido es utilizado.

 

El maestro Ashish Dha, radicado en Delhi India, actualmente se encuentra como invitado en residencia artística por MXTeatro para participar en las funciones especiales del espectáculo interdisciplinario Piedra de Sol, de la dramaturga María Morett, en el marco de las celebraciones por el mes del premio nobel Octavio Paz. 

 

Su presencia en nuestro país representa una oportunidad única para la apreciación y estudio de técnicas ancestrales de la Inda. El maestro se ha especializado en música experimental de géneros híbridos, a menudo basada en raags hindúes, pero con influencias occidentales de rock y pop contemporáneos. Con su conjunto, Ashish Dha & Friends, ha actuado en vivo y en la radio en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

María Morett, fundadora de MXTeatro, es dramaturga, directora, investigadora y actriz. Actualmente forma parte del Laboratorio de Directores del Lincoln Center en Nueva York y colaboradora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.

 

El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, el cual se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz, ubicada en sus instalaciones.

si