Ciudad de México.- Cada vez es más común que bandas de heavy metal extranjeras consideren a los estudios de grabación mexicanos para realizar sus álbumes, gracias a su progresiva calidad para capturar la potencia, velocidad y pesadez sonora, características de este subgénero del rock.
Sin embargo, esto no siempre fue así, varios músicos que iniciaron el movimiento “heavymetalero” en el país recuerdan grandes dificultades técnicas, de promoción y reconocimiento por parte de las disqueras, quienes daban prioridad a otros géneros más comerciales.
Como un acercamiento a la historia y el modo en que el heavy metal ha sido grabado hasta nuestros días en nuestro país, la Fonoteca Nacional llevará a cabo la sesión de escucha “Capturando el sonido del trueno. La grabación de la música heavy metal en México”, que tendrá lugar el Multiforo Cultural Alicia el próximo jueves 11 de abril, a las 19 horas.
Esta sesión contará con la participación del músico y artista visual Francisco Gatica; Hans Mues, músico y manager fundador del estudio DURAZNO64 Audio; Jesús Bravo, músico y manager de Bravesound Studio; y el periodista y crítico musical Abraham Díaz, como moderador.
Estos ingenieros, músicos y críticos, con ayuda de material sonoro y visual, hablarán sobre la forma en que los primeros metaleros tuvieron que involucrarse directamente con las técnicas de grabación que ayudaron a la proliferación y mejoramiento de los estudios de grabación en México; y explicarán los retos y conocimientos técnicos necesarios para grabar thrash, doom, gore y otros géneros de metal.
ACS