Los tacos al pastor son considerados el mejor platillo del mundo

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- En los tacos lo fundamental son las tortillas y el relleno puede ser casi de cualquier cosa: lo que haya en casa o lo que la imaginación sugiera. Aunque entre los favoritos están los llamados tacos al pastor, hechos, básicamente, con rebanadas de carne de cerdo marinada en una salsa de chile guajillo y cubiertos de cebolla, cilantro, salsa y trozos de piña, puede variar ligeramente dependiendo de la región.

 

Este platillo es una adaptación mexicana de la shawarma de Medio Oriente, que fue introducida a la nación latinoamericana con la llegada de los inmigrantes libaneses a fines del siglo XIX. Su 'invención' es disputada entre Ciudad de México y el estado de Puebla, ambos en el centro del país, y recientemente fueron coronados con el título del 'mejor platillo del mundo' por la guía gastronómica Taste Atlas.

 

En una lista en la que se enumeran los 100 mejores platillos del mundo, los tacos al pastor no sólo quedaron entre los primeros 10, sino que se llevaron el primer lugar, obteniendo 4,4 en una escala máxima de 5 estrellas. Taste Atlas aclaró que fueron seleccionados como 'el mejor platillo' por los votos de su audiencia, no por ellos.

benito juarez

Aunque sin duda figuran entre la comida favorita de muchos, el reconocimiento de 'mejor platillo del mundo' es visto como una exageración. "Sí es un platillo muy rico, pero no le daría el crédito como el mejor platillo del mundo, hay muchos otros representando realmente a la cocina mexicana; tal vez le daría el crédito en el caso de la cocina callejera", dice la chef Norma Leticia González Andrade, con experiencia de 20 años en la gastronomía.

 

Gerardo, quien se define como 'taquero de nacimiento', también ve extrema la consideración. "Me gustan, sin embargo, creo que hay mejores platillos, incluso en la comida mexicana", refiere el joven, que ve en la simpleza de la preparación de los tacos al pastor "un punto extra" para ser elegidos como el mejor platillo del mundo.

 

Para la guía Taste Atlas, la adición de la piña al plato sigue siendo un misterio por resolver. ¿Por qué van con piña?, se le inquiere a Toño, intentando descifrar el enigma. "Supongo que para compensar lo picante con lo dulce y lo ácido de la piña", dice con sonrisa disimulada.

 

Los 10 mejores platillos del mundo

1. Tacos al Pastor (México).

2. Pizza Napolitana (Italia).

3. Lasaña (Italia).

4. Churrasco (Brasil).

5. Khachapuri (Georgia).

6. Cévapi (Bosnia y Herzegovina).

7. Ceviche (Perú).

8. Sushi (Japón).

9. Spaghetti a la carbonara (Italia).

10. Ragú a la boloñesa (Italia).

ACS

si