Locatarios de mercados públicos de la BJ sufren por el Covid-19

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- Los mercados públicos de la capital sufren los embates del descenso en la actividad económica debido de la Fase 2 de alerta por Covid-19. 

NOTA RELACIONADA: Por la naturaleza del Sars Cov2 habrá brote comunitario del Covid 19 en México: UAM

El presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Álvarez, señaló a Notimex que las ventas en los mercados públicos de la capital bajaron al menos 60 por ciento, pero pese a ello, los locatarios no abandonan su actividad.

"Los locatarios están buscando maneras alternativas para poder establecer su comercialización. Por ejemplo están llevando pedidos a domicilio. A pesar de ello, la venta se vino abajo. Estamos en una situación muy complicada. A partir que se dio el anuncio de no salir de casa, de la Fase 2, la venta se terminó de caer en todos los mercados”, aseguró Edgar. 

Por ejemplo, el Mercado Lázaro Cárdenas, ubicado entre avenida Coyoacán y Romero de Terreros, en la colonia Del Valle. Cuenta con 450 locales, en los que es posible encontrar comerciantes dedicados a la venta de comida venezolana, española y poblana, así como a la mercantilización de artificios para la buena fortuna y a la reparación de casas de muñecas y de muñecas.

Alcaldia benito juarez
Foto: Google

Uno de sus locatarios y propietario del restaurante “Del Plato a la Boca”, Manuel Gálvez Suchil, dijo a Notimex que las afectaciones de la pandemia a su negocio son mucho mayores, y estimó una reducción de entre 70 y 80 por ciento a sus ventas. 

“Nosotros trabajaremos hasta este domingo. No sabemos cuándo reabriremos. Tenemos una preocupación muy grande por el dinero, sí; sin embargo se le va a pagar a los empleados. Y esperaremos lo que tengamos qué esperar para reabrir”, enfatizó el mercader. 

Su situación no es la única en el “Lázaro Cárdenas”. Los puestos de tacos, quesadillas, en los que el mes pasado las personas comían de pie ante la falta de lugar para sentarse, ahora miran con sorpresa los asientos vacíos.

NOTA RELACIONADA: La Ssa presenta la app 'COVID-19MX', para realizar autodiagnósticos e informar sobre Covid 19

Ahora los meseros limpian las mesas con frecuencia, pero no por el cambio de comensales, sino para mantener la limpieza. 

 

si