Lo que debes saber del veganismo

Especial

Ciudad de México.- El cambio climático y la concientización sobre los derechos de los animales han traído un cambio importante en la vida de muchas personas a lo largo del planeta. La forma en que se consume y se produce, así como la forma en que la sociedad se relaciona con el medio ambiente han dado como resultado estilos de vida tan controvertidos como el veganismo

Según la RAE, el veganismo es una palabra proveniente del vocablo inglés. veganism, de vegan, que se traduce como una “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.” 

Comencemos por separar al veganismo del vegetarianismo, ya que no se trata de sinónimos. En el caso de este último muchos practicantes aún se permiten obtener proteína consumiendo productos como el huevo o la leche. El veganismo, por su parte, se abstiene completamente de cualquier producto con ingredientes animales, que incluyen aspectos tan comunes de la vida como el vestido, calzado o maquillaje. 

Los principales motivos que se enuncian para justificar este estilo de vida son los profundos daños a la salud que implica una alimentación rica en productos procesados y grasas, además de los estragos ambientales provocados por las industrias alimenticias (especialmente la cárnica y la láctea), que también involucran un dilema moral, debido a la violencia y abuso hacia los animales que les sirven de materia prima. 

Para Rash, mexicano, empresario y vegano desde hace 9 años, su vida ha cambiado completamente desde que él y su familia decidieron adoptar este régimen alimenticio. 

“El veganismo es un estilo de vida donde las personas que la practican se basan en la no explotación de los animales y de la naturaleza, pero además se busca beneficiar a la salud, al final trasciende hasta lo ecológico, lo ético y lo espiritual”, señaló Rash que también es dueño del restaurante Veggicano, ubicado en Tajín 452, en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez. 

SOMBRAS 

Sin lugar a dudas, este régimen que se alza como una alternativa para personas preocupadas por el ambiente, los derechos animales, la salud o todo lo anterior; pero, ante las dificultades que conlleva el mantenerlo, la desinformación sobre el tema y las malas decisiones de algunos de sus practicantes, los detractores no han tardado en abanderar sus argumentos. 

SALUD 

Entre los temas más polémicos que han surgido se encuentran los estragos en la salud que tiene la práctica de un veganismo radical, la aparente poca sustentabilidad económica y ecológica de la alimentación vegana, así como la actitud de diversos practicantes frente a la gente que no tienen este estilo de vida. 

Dentro de las principales recomendaciones de los expertos al respecto se encuentran el realizarse un chequeo médico previo a la adopción del veganismo, con el fin de descubrir si la persona es apta o no para comenzar su nuevo estilo de vida. Posteriormente sigue la aclimatación a nuevos alimentos, como la quinoa, o los suplementos que sustituyen los nutrimentos de la carne y la exclusión paulatina de ingredientes animales. Todo bajo la supervisión de un especialista. 

AMBIENTE 

Otra de las cosas interesantes de este tema es lo concerniente al impacto ambiental. Por una parte, se tiene la idea, no tan errada, de los daños que provoca la agricultura, y además del temor a la poca sustentabilidad que significa la idea de vivir completamente de la tierra; pero, comparada con el estilo de alimentación y consumo actuales, resultan más plausibles para el futuro.  

En un estudio realizado por la Oxford Martin School publicado en la revista ´Proceedings of National Academy of Sciences´ en 2016, los resultados resultan impresionantes. Se planteó un escenario en el que para 2050 se comparaba la implementación global de dietas omnívora, vegetariana y vegana, teniendo como resultados la salvación de 5.1, 7.3 y 8.1 millones de vidas respectivamente, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental y las enfermedades en la población. 

Respecto a la agricultura, cabe aclarar que cerca de 68 % de los cultivos que se producen son consumidos por el ganado de crianza, por lo que el impacto recae directamente de nuevo en la producción animal. 

ÉTICA 

Este es el aspecto más relativo de los argumentos, porque por una parte se encuentra la reivindicación de los derechos animales, y el cuidado de la naturaleza, temas de relevancia pública, y por otro la posibilidad real de llevar alimentos sin ninguna muerte, ya que no es únicamente el consumo de carne lo que produce muertes, también la devastación de ecosistemas y los cuidados requeridos por las cosechas matan a la fauna. 

En este punto cabe resaltar que estamos ante un asunto con muchos matices, cuyas implicaciones varían, y que, si bien, es inevitable impedir la muerte de todo animal (en el sentido actual), se busca lograr la reducción de estas en la medida posible, así como la mejora de la calidad de vida de las distintas especies con las que compartimos el planeta.  

Por todo lo anterior, es necesario que los nuevos interesados en adentrarse en este mundo sean guiados por especialistas de la salud y personas experimentadas en el tema que les ayuden a realizar una transición saludable. 

Finalmente, el veganismo se coloca como un fenómeno de presencia mundial que parece haber llegado para quedarse, y cuyas implicaciones parecen traer mayores beneficios que inconvenientes, pero que por igual traen una intrínseca responsabilidad para sus practicantes, que implica comprender cada vez mejor este estilo de vida y dar tolerancia a quien recién se adentran en él, o se mantienen renuentes. 

si