Las arpas entre los pueblos originarios de México

alcaldia Benito Juárez

Ciudad de México.- Uno de los principales instrumentos europeos que se afianzó con fuerza en las tradiciones indígenas es el arpa. Sin embargo, en algunas zonas de la república este cordófono ha tendido a desaparecer.

Tan sólo son nueve regiones, con cerca de doce grupos indígenas, los sitios donde continúan la ejecución de este instrumento, que aparte de tener un valor festivo, también representa un elemento ritual para las culturas originarias de nuestra nación.

NOTA INTERESANTE: Diputados piden reabrir caso del fotoperiodista asesinado en la Narvarte

Como una forma de hacer visible este urgente tema que atenta contra el patrimonio cultural de los pueblos originarios, así como una forma de difundir el importante valor del arpa en nuestro país, la Fonoteca Nacional presentará el libro Como una gente. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México, el próximo viernes 29 de marzo a las 19 horas en la Sala Murray Schafer.

Se trata de un libro que permite tanto a investigadores como al público interesado sobre los contextos del arpa en el noroeste de México, donde habitan pueblos mayas, yaquis y huarikios; zona nahua de Michoacán; la Huasteca, la zona intermedia de la Costa Chica y la Montaña de Guerrrero; entre otros.

Será presentada por Daniel Gutiérrez Rojas, etnomusicólogo por parte del Colegio de México; la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Georgina Flores ; el Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, coordinador del libro; y Camilo Camacho, jefe de Catálogo de Música Regional Mexicana, quien fungirá como moderador.

Los especialistas hablarán del contenido del libro; el modo de realización propulsada por una beca del CONACYT, para Ciencias Básicas a partir de 2013; así como los riesgos enfrentan los pueblos indígenas para la continuidad de estos instrumentos, principalmente en la zona de la Huasteca.

Para ejemplificar los diferentes tipos de arpas y contextos, durante la presentación se reproducirán algunas de las grabaciones que los investigadores realizaron en varios de sus trabajos de campo,

 

Ciclo de sesiones de escucha “Ajonjolí de todos los moles…”

 

Esta presentación forma parte del ciclo de sesiones de escucha “Ajonjolí de todos los moles. El arpa en algunas de las prácticas musicales de Europa y Latinoamérica”, que se realizará a lo largo de 2019.  

El nombre del ciclo, al aludir a la conocida expresión popular, resalta la importante presencia del arpa en las culturas de estas zonas geográficas que cruza una gran diversidad de géneros, estilos y épocas históricas.

Las actividades “Ajonjolí de todos los moles…” cuentan con la participación de intérpretes, musicólogos, etnomusicólogos y lauderos que aproximan al público a las líneas de investigación que actualmente desarrollan de este instrumento.

Hoy México es el país con mayor variedad de arpas diacónicas y de arco a nivel internacional. Varias de ellas están presentes dentro de la instrumentación básica de varios grupos originarios —como son los yoeme, guarijíos, tének nahuas, totonacos, amuzgos, mazatecos, tzeltales y tzotziles, entre otros—, mestizos y afrodescendientes de diferentes estados de la república. Por esta razón es importante conocer y difundir la historia de este instrumento que ya forma parte de la identidad musical de la nación.

 

si