La reforestación no es tema en la Benito Juárez

FOTO VIA TWITTER

Adriana Estrada

 

Ciudad de México.- El poder de las constructoras e inmobiliarias ha desplazado la vida verde en la alcaldía Benito Juárez, creando cercos de condominios, por lo que el tráfico se acentúa sin una lógica distributiva, denuncian a este diario habitantes de la demarcación.

 

A través de las redes sociales, residentes revelan constantemente como la administración de Santiago Toboada ha hecho importantes ecocidios en favor de estas empresas privadas, justo donde se necesitan pulmones por su densidad poblacional y su creciente parque vehicular.

 

Hace unas semanas, en la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, se talaron casi 60 árboles como parte de la construcción de la Torre Mítikah, sin contar con la autorización correspondiente, lo que provocó innumerables quejas de vecinos y apenas una discreta respuesta de las autoridades locales y del gobierno de la Ciudad de México.

 

Ese mismo día, la cuenta de Twitter de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, @AsambleaXoco, señaló:

 

 

La inmobiliaria Fibra Uno, responsable de Mítikah, pretendía construir un deprimido en la calle de Real de Mayorazgo, para ello contaba con un permiso condicionado temporalmente para edificarlo, siempre y cuando se contara con el visto bueno de la secretarías de Movilidad y Seguridad. 

 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, informó que la empresa procedió sin la respectiva autorización, por lo que hace unos días, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de esta dependencia, notificó a los desarrolladores una sanción por 40 millones 833 mil 537.50 pesos.

 

Sin embargo, este no es el único caso que los ciudadanos de la alcaldía han denunciado por tala de árboles. Alejandro Zamayoa reveló en su cuenta de Twitter 

 

 

A esta denuncia se unieron varias voces como la de la usuaria @RodriguezPsic

 

 

 

 

En el plan de gobierno 2018-2020 del alcalde Santiago Toboada, que se encuentra en su página oficial y al que tiene acceso la ciudadanía, señala que entre sus pilares fundamentales está el desarrollo urbano y la sustentabilidad.

 

Para ello cuenta con el Programa ECO BJ el cual menciona acciones para hacer de Benito Juárez la primera alcaldía sustentable y con tecnología de punta como Smart City de México, además de desarrollar una política pública de tenencia responsable de animales de compañía.

 

En ese mismo apartado refiere que se darán servicios públicos de calidad, mediante la puesta en marcha de tecnologías de la información (página web, Twitter, Facebook, aplicaciones para móviles, línea telefónica gratuita), para atender y responder con rapidez las peticiones, quejas y sugerencias ciudadanas.

 

Hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del primero de junio se reforestarían vialidades y áreas de valor ambiental con el objetivo de preservar y fortalecer la biodiversidad de la Ciudad de México.

 

PROGRAMA REFORESTACIÓN

 

En lo que respecta a la alcaldía Benito Juárez, en su cuenta oficial de Facebook y Twitter solo hace referencia a la jornada de limpieza de los parques de la demarcación, sin mencionar los lugares donde han ocurrido la tala de árboles que los ciudadanos han señalado en redes.

 

 

Este medio solicitó una entrevista con el alcalde Taboada para conocer si existía un programa en específico por parte de su gobierno en el tema de reforestación y, hasta el cierre de esta edición, no se tuvo respuesta.

 

 

si