"La rebeldía de pensar" de Óscar de la Borbolla, volver a las armas críticas

alcaldia benito juarez

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- A la colección del Fondo de Cultura Económica se acaba de agregar el nuevo libro de Oscar de la Borbolla “La rebeldía de pensar”, un texto donde el autor nos invita a cuestionarnos nuestras certeza y verdades, en tiempos de incertidumbre el libro nos invita a tomar enserio la actividad de pensar.

¿Qué motivó la creación de este libro?

La intención del libro ofrecer un instrumento para que la gente sin demasiada dificultades aprenda a pensar y explicó ahí como pensar es relacionar palabras, relacionar conceptos, relacionar categorías, y el primer nivel del pensamiento es la identificación, el segundo es la crítica y el que yo considero el más elevado de todos es la duda, este pensamiento que vuelve sobre la solución y la socava y busca otra solución, es lo que ha permitido que la historia humana avance de otro modo, nos habríamos estando con la primera solución encontrada, nos hubiéramos conformado como las hormigas o las abejas, que encontraron una solución para sobrevivir y la han repetido desde que son abejas.

En cambio, nosotros vamos modificando la historia, por eso somos seres históricos porque no nos contentamos con una solución, con una verdad sino siempre alguien propone algo nuevo, algo diferente, mejor, y eso lo permite el pensamiento crítico y la duda.

NOTA RELACIONADA: Venta nocturna de libros del FCE en la Benito Juárez

benito juarez

¿Qué influencia tiene Friedrich Wilhelm Nietzsche ahora en su pensamiento?

Tengo un libro sobre niñez pero es un libro que ah pesado mucho en el pasado o, este libro tienen más influencia de un libro de Martin Heidegger que se llama que es pensar, pero también en el libro también cito mucho a Descartes, la meditación metafísicas y muchos otros libros, lo que intento elaborar es un pensamiento propio no tanto citar a otros autores.

Esta selección  de Breviarios del Fondo de Cultura Económica es ya legendaria ¿Qué significa para tu carrera?

Para mi es una consagración porque los te tos que aparecen en los breviario son de un valor atemporal. Esta arte y poesía de Heidegger

Dada la situación actual del país  ¿Qué puede este libro a los lectores?

Una ideología dominantes donde todo mundo quiere ser el primero y a lo que invita el libro es que si ese tipo de metas son las adecuadas, además, si uno piensa a la sociedad como pirámide por definición uno solamente puede estar en la parte alta de la pirámide y los demás se siente frustrados fracasados.

Vivimos en un México muy polarización  hay una guerra entre los vicios y los Chairo y el libro invita a reflexionar y revisar las convicciones y las certezas e invitar a reflexionar si realmente es verdadera lo que es verdadero y eso crea según lo que es mi opinión un mundo más tolerante, y ante las certezas que chocan como trenes, es mejor como el toro de lidia que quiere envestir recapacite que las certezas no son tan acabadas como uno cree y esa revisión invita a convivir mejor con los demás .

Cuando uno se pone a pensar, ósea relacionar toda la información que tiene e a la mano para ver si todo lo que uno crees es tan cierto como uno cree, la convicción se ablanda y aunque no necesariamente  de Patricio, si entiende Al otro y eso ayuda a tener una convicción más pacífica, el dogmatismo es algo que trata de combatir mi libro y está como mandado a hacer para el día de hoy porque si están muy polarizadas las cosas y en ese sentido

benito juarez

Me recuerda la frase de Slavoj Zizek que invierte la frase de Marx: “Es hora de interpretar de nuevo (el mundo), de empezar a pensar”

El mismo Marx lo pensaba que decía en la onceaba Tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Mas que no lo puedes transformar por un impulso pasional, tienen que contemplar para después transfórmalo, te pongo un eje Pol solamente hasta que se supón las leyes de las aerodinámica se pudo hacer un modelo de máquina voladora adecuada para volar, se pudo volad, todos los intentos que se hicieron antes de conocer esas leyes se rompieron la cabeza.

En el último capítulo del libro se habla de la felicidad ¿En qué sentido habla de ella?

La gente cree que él que piensa no puede ser feliz porque pensar te lleva a reconocer que eres un ser finito, es decir, tienen una conciencia de la muerte, sin embargo, lo pienses o no lo piense somos seres mortales, pero salvo la muerte le afecte a alguien cercano a ti, no se está pensando en ella constantemente.

Lo que intento hacer es reconciliar el pensamiento con la felicidad, porque aún que somos mortales, eso no le quita que tenemos esta maravillosa oportunidad, somos resultado del azar, estamos aquí por casualidad y cuando uno piensa en eso más que entristecerse, uno se alegra pues es una extraordinaria oportunidad de existir, ósea descubres que te ganaste la lotería de la existencia.

si